19 de septiembre de 2021 | Actualizado 10:00

La exportación amortigua la caída del mercado doméstico en la producción de vehículos

Las plantas españolas han producido 554.000 unidades menos por la pandemia durante 2020, lo que supone una contracción próxima al 20%
PSA

Los mercados europeos han permitido mejorar la producción española de vehículos en el último mes de 2020 en un contexto de contracción de las ventas domésticas. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la fabricación aumentó el 10,8% en diciembre respecto al mismo mes de 2019. La exportación española de vehículos también se incrementó, concretamente, el 18,8%. A pesar de esa recuperación en el último mes del año, el ejercicio ha cerrado con una caída acumulada de la fabricación en España del 19,6%. Por tanto, las factorías españolas han producido un total de 2,27 millones de unidades, cerca de 554.000 menos que el ejercicio anterior.

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han repetido como los principales destinos de exportación de los vehículos españoles, acumulando entre los cuatro una cuota del 64,1% de las ventas exteriores. Anfac también ha destacado el dinamismo del mercado turco, que ya es el quinto mayor destino de la producción automovilística española y ha duplicado su volumen en 2020 respecto al anterior. Aun así, el impacto causado por la crisis sanitaria y económica ha lastrado las compras de vehículos fabricados en España de tal forma que Reino Unido ha dejado de adquirir el 26,1%, seguido de Alemania (-19,6%), Italia (-9,9%) y Francia (-9,1%).

Según Anfac, las previsiones de recuperación apuntan a un crecimiento moderado en 2021, aunque por debajo de las cifras de 2019. Eso sí, han advertido que la evolución estará siempre condicionada por la pandemia del Covid-19.

LOS COMERCIALES E INDUSTRIALES CIERRAN EL AÑO EN POSITIVO
En el análisis por segmentos, la producción de vehículos industriales pesados sigue su senda al alza y han grado crecer el 29,1% en el último año, con 15.138 unidades fabricadas. Por su parte, los comerciales han aumentado su producción el 23,3% y los industriales ligeros han subido cerca del 77%. En el lado opuesto, se encuentran los turismos, que cerraron el año con una caída del 18,9%; y los todoterrenos, que por la paralización de su fabricación durante tres meses, han visto reducida su producción hasta el 76,4%.

En términos de exportación, Anfac ha destacado las ventas de los industriales ligeros, que suman un crecimiento del 404,6%, y los industriales pesados, con más de un 417,8%. Los demás vehículos obtienen un cierre negativo respecto al año anterior, con especial incidencia en el caso de los comerciales liferos (-11,8%) y los furgones (-16,8%).

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MULTIPLICAN POR OCHO SU FABRICACIÓN

La fabricación de vehículos alternativos al diésel y a la gasolina sigue siendo clave para las fábricas españolas y muestra que las plantas españolas están virando lentamente hacia esta tipología de productos. Con 159.317 unidades de eléctricos, híbridos enchufables y de gas natural producidos en 2020, las plantas españolas han multiplicado por ocho la producción de estos modelos en comparación con 2019. Hasta el mes de diciembre, los híbridos enchufables, con una cuota de producción del 3,7%, se han posicionado como el vehículo alternativo con mayor fabricación en España.