22 de octubre de 2021 | Actualizado 19:02

FM Logistic transforma vehículos a hidrógeno y ultima una hidrogenera

La planta funcionará con energía fotovoltaica y suministrará a carretillas y a furgonetas para reparto urbano y media distancia
FM Logistic Ibérica

El operador logístico FM Logistic Ibérica y la empresa de fabricación de vehículos especiales Tecnove han completado el proyecto de investigación y desarrollo de la hidrogenera que se implantará en la plataforma logística de Illescas (Toledo) a mediados de este ejercicio. El proyecto, denominado H2-Login, consiste en la transformación de vehículos tanto para uso interno como para distribución urbana y media distancia. 

Las entidades implicadas esperan que la producción de hidrógeno sea posible en la primera mitad de 2021, en tanto que la transformación de los vehículos se realizaría a finales de año. Esta gama de vehículos, que incluirá carretillas y furgonetas, también contarán con un sistema de tipo Internet of Things (IOT) que permitirá “controlar y optimizar las relaciones entre producción y utilización de este combustible”.

El objetivo, han señalado, es la “descarbonización progresiva y total de la cadena de suministro de mercancías” gracias a la energía de origen renovable. Esta se obtendrá mediante instalaciones de energía solar fotovoltaica que alimentarán planta generadora de hidrógeno por electrolisis para uso vehicular. Una vez finalizado el proyecto será la primera planta de este tipo en instalarse dentro de una plataforma logística en España. 

Será la primera planta de este tipo en instalarse dentro de una plataforma logística en España

El director general de FM Logistic Iberia, Pablo Gómez, ya anunció el año pasado la intención de la entidad de invertir en una hidrogenera, alegando que se trata de “la solución a medio plazo”. “Es incomprensible que España no tenga soluciones de hidrógeno con energías renovables. Siendo un país con una dependencia energética tan grande, no hemos sido capaces de aprovechar la energía solar; las hidrogeneras basadas en energía solar son la solución ideal para este país”, explicaba Gómez. 

En aquel momento ya estaba clara la idea de implantar dicha hidrogenera en la localidad toledana, donde sus carretillas y vehículos comerciales e industriales serán las que consuman esta energía renovable. Desde FM Logistic y Tecnove aseguran que la huella de carbono del movimiento de mercancías será “cero” gracias a un proyecto que ha contado con la colaboración de organismos de investigación como el Centro Nacional de Hidrógeno y del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, así como de pymes emprendedoras.