19 de abril de 2021 | Actualizado 6:02

Henkel y Capsa Food comparten un duotrailer para minimizar emisiones y viajes en vacío

El duotrailer para Henkel y Capsa Food realizará tres rutas por semana para los envíos y entregas que se realicen entre Madrid y Catalunya
Chep

El proveedor de soluciones para la cadena de suministro Chep ha motivado un sistema de transporte colaborativo entre la empresa de productos químicos Henkel y la de productos lácteos Capsa Food. Ambas firman compartirán un duotrailer de ATDL en la ruta entre Madrid y Catalunya. El vehículo, una combinación de un solo camión que arrastra dos remolques estándar, tiene una longitud de 31,74 metros y permitirá a ambas compañías ahorrar hasta 115 toneladas de emisiones de CO2 al año, es decir, entre un 25% y un 30% por trayecto en comparación con el mismo trayecto realizado en camiones tradicionales. Chep ya ha llevado a cabo actuaciones similares en el pasado con otros actores.

En total, el duotrailer de Henkel y Capsa Food realizará tres rutas por semana para los envíos y entregas que se realicen entre Madrid y Catalunya, de forma que en cada trayecto, el vehículo se llena a la ida con los productos de una compañía y vuelve con los productos de otra. Este sistema permite no solo reducir las emisiones, sino también el problema de kilómetros vacíos, ya que aprovecha toda la capacidad de 66 palets y 48 toneladas del camión. 

115 toneladas menos de emisión

Este vehículo permitirá a ambas empresas reducir sus emisiones de CO2 en 115 toneladas al año

El proyecto forma parte del proyecto de Chep denominado Soluciones de Transporte Colaborativo, un programa de “optimización logística” que permite ver de forma más amplia los movimientos de sus clientes gracias al Big Data, permitiendo identificar posibilidades de compartir el transporte entre ellos. El programa, en funcionamiento desde hace seis años, está siendo utilizado ya por más de 220 socios del proveedor logístico. 

Como ha explicado el director de Transporte de Chep Europa, Michael Girloff, la idea es extender estas “cadenas de suministro circulares” a todos sus productos y soluciones, así como ampliar sus proyectos de colaboración a más socios en todo el mundo. Por su parte, el responsable de Transporte de Capsa, Adrián Fariña, ha manifestado que desarrollar una “cultura de la colaboración” dentro de las empresas de bienes de consumo “es clave en un mundo dividido entre una demanda cada vez mayor y el imperativo de reducir nuestra huella ambiental, que nunca ha sido tan necesario como ahora”.