23 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:20

Algeciras se afianza como hub exportador agroalimentario con Norteamérica

Las navieras ofrecen 12 servicios regulares con los que productos como los cítricos o las fresas llegan a Canadá y Estados Unidos en 10 días
Instalaciones reefer de Agro Merchants en el puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de Algeciras

El puerto de Algeciras se ha consolidado en los últimos meses como uno de los principales recintos de exportación de productos agroalimentarios hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá. Los flujos se vehiculan a través de los 12 servicios regulares que operan directamente con esos países de América del Norte desde las dos terminales de contenedores del puerto algecireño. Productos como los cítricos, la fruta de hueso, el aguacate, los ajos, los pimientos o las fresas pueden llegar desde España a ciudades como Nueva York, Miami o Montreal en 10 días, han recordado desde la autoridad portuaria.

Este tipo de mercancías cuenta con instalaciones portuarias destinadas a la manipulación de carga refrigerada y servicios de tratamiento de frío, una condición que Estados Unidos requiere para los cítricos. Actualmente, Canadá es uno de los destinos que mayor crecimiento ha mostrado en 2020, especialmente en las exportaciones en contenedores refrigerados o reefer (+220% respecto al año anterior). Con la entrada en vigor del acuerdo comercial de 2017 entre la Unión Europea y Canadá, los servicios regulares que operan entre el puerto de Algeciras y los destinos canadienses han impulsado las exportaciones de frutas, legumbres, hortalizas y aceite de oliva, que destaca con un incremento del 423% con respecto a 2019.

LA SUPRESIÓN DE ARANCELES DA UN RESPIRO A LA ALIMENTACIÓN ESPAÑOLA
Las ventas totales a Estados Unidos canalizadas a través del puerto de Algeciras se vieron incrementadas en el 8% en 2020, a pesar de los aranceles entonces vigentes y que actualmente han dejado de estarlo por el acuerdo que alcanzaron la semana pasada el Ejecutivo de Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. Desde hoy, la aceituna, el vino, las conservas, legumbres y hortalizas se benefician de la eliminación de barreras comerciales. Destaca también la exportación del aceite de oliva envasado, que representa más de 11.400 teus y experimentó un crecimiento del 48% de ventas a Estados Unidos en 2020.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha destacado el papel que los servicios logísticos del puerto juegan en la expansión de la comercialización de productos españoles en el continente americano. “Estos datos resaltan el papel que ha desempeñado el puerto de Algeciras en la cadena de suministro de alimentación a nivel global y especialmente en un año lleno de retos”, ha manifestado el organismo. Asimismo, asegura que la dársena algecireña está en permanente contacto con los productores para conocer las necesidades de cada producto y “adaptar los servicios a los requerimientos y agilizar el paso de la mercancía por el puerto” dependiendo del destino de cada uno.