30 de julio de 2021 | Actualizado 5:23

Cargotec vende su división de software Navis a un fondo de inversión de Silicon Valley

La compañía tiene un valor empresarial de 380 millones de euros y su venta podría repercutir en 280 millones de beneficio para Cargotec
Cargotec

El fabricante de maquinaria de manipulación de mercancías Cargotec ha firmado un acuerdo para vender Navis a Accel-KKR, una firma de inversión en tecnología con sede en Silicon Valley, por un valor empresarial de 380 millones de euros. Navis es el negocio de software de Cargotec, orientada a gestionar operaciones en terminales, ofrecer soluciones para transportistas y buques y planificar el transporte intermodal entre marítimo y ferroviario. La transacción aún está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y a la consulta con las jurisdicciones pertinentes, en tanto que el precio de compra se determinará en función “de los ajustes habituales de capital circulante y de la deuda al cierre”, según ha explicado Cargotec en un comunicado.

Cargotec planea desde 2020 la venta de esta compañía con el objetivo de “asegurar su mayor crecimiento posible”

En 2020, Cargotec ya había anunciado que estaba evaluando las opciones estratégicas para Navis “con el fin de identificar las mejores opciones para apoyar el desarrollo futuro” del negocio de software. El consejo de administración de la compañía decidió iniciar el proceso de venta a finales del año pasado, un ejercicio en el que Navis registró unas ventas de 107 millones de euros. El consejero delegado de Cargotec, Mika Vehviläinen, ha destacado que la operación “ofrece un hogar para Navis y maximiza el valor para nuestras partes interesadas”. La transacción, cuyo cierre se espera para finales del tercer trimestre de 2021, “asegurará el mejor crecimiento posible y la creación de valor para la próxima fase de desarrollo de Navis”, ha añadido Vehviläinen. En cuanto al impacto que puede tener en el fabricante, no afecta a las perspectivas de Cargotec para 2021 publicadas el pasado mes febrero junto con la revisión de los estados financieros de la empresa, en tanto que la empresa espera que tenga un impacto positivo de, aproximadamente, 230 millones al finalizar el año.