18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

El puerto de Santander accede a fondos europeos para mejorar la vía de acceso y renovar su parque

El Plan Europeo de Recuperación asigna al puerto cántabro 7,1 millones para mejorar sus conexiones ferroviarias y descarbonizar sus vehículos
Autoridad Portuaria de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander ha recibido 7,1 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Estos fondos se destinarán a los trabajos de renovación de la doble vía de acceso al recinto y para impulsar proyectos de sostenibilidad energética. En total, financiarán un total de seis proyectos junto con el propio presupuesto del puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha señalado que estas ayudas permitirán “agilizar algunas de las actuaciones que marcarán el futuro del puerto” y suponen “una apuesta decisiva por el ferrocarril, fundamental para la regeneración del tejido industrial y el desarrollo de la movilidad sostenible”.

Del total de los fondos recibidos, 3,3 millones irán destinados a la mejora de la doble vía de acceso al puerto, cuya financiación está prevista para enero de 2022 y que permitirá la trata de la mejora de las vías generales de ancho ibérico y de ancho métrico que dan servicio a los dos espigones del puerto. Estas obras, que se llevarán a cabo en una longitud de vía de 1.950 metros, aumentarán la capacidad mediante la doble vía de ancho ibérico y mantendrán una de las vías con cuatro hilos para seguir prestando servicio al ancho métrico. Se incluirán desvíos de ancho ibérico hacia el Espigón Central de Raos (donde se encuentran las terminales de automóviles, cementos, productos químicos y contenedores) y los escapes entre la doble vía para poder realizar trabajos de conservación en una de las vías sin cortar el acceso ferroviario al puerto. 

Por otro lado, se invertirán 1,5 millones de euros para la renovación del acceso ferroviario a las terminales portuarias situadas en el testero del Espigón Central de Raos (cemento, productos químicos y contenedores), mediante una vía hormigonada de ancho ibérico que permitirá el paso de vehículos en todo el tramo que discurre frente a la terminal de automóviles. La longitud de dicha vía es de, aproximadamente, 1.800 metros y se espera que las obras finalicen en junio de 2024.

Cinco millones de euros irán destinados a mejorar la doble vía de acceso al puerto hacia el Espigón Central de Raos

Dentro de los fondos concedidos, también se encuentra a renovación de la flota de vehículos para facilitar los desplazamientos del área de explotación y mantenimiento. Esta apuesta por la sostenibilidad contará con 138.000 euros de inversión y permitirá sustituir seis vehículos por furgones ligeros eléctricos. En esta línea, se instalarán farolas con tecnología led en los viales principales del Espigón Central de Raos, una actuación que contará con un presupuesto estimado de 936.000 euros y que se prevé que finalice en septiembre de 2023. Martín destaca que, en paralelo, se procederá a la mejora del servicio general de iluminación en las zonas públicas del puerto mediante proyectores con tecnología led y telecontrol: “Se podrá graduar la intensidad lumínica de cada zona, adaptándola a las franjas horarias y necesidades particulares de explotación portuaria en cada momento, con el consiguiente ahorro de consumo eléctrico”. 

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics