27 de octubre de 2021 | Actualizado 18:49

Comsa renovará la terminal de Escombreras para operar trenes de 750 metros de longitud

La actuación mejorará la explotación del tráfico ferroviario de la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena
Dársena de Escombreras | Autoridad Portuaria de Cartagena

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado a Comsa la redacción del proyecto constructivo y ejecución de la obra para la renovación de la terminal de Escombreras. Esta actuación permitirá la mejora de la explotación del tráfico ferroviario de la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena. El importe de la adjudicación asciende a 715.515 euros y el plazo de ejecución de la licitación es de ocho meses, la mitad para la redacción del proyecto y el tiempo restante para la ejecución de la obra. El proyecto engloba los trabajos a realizar en infraestuctura y vía, como la sustitución o rehabilitación, en función de la necesidad, de los desvíos en ambas cabeceras así como la definición de los trabajos para la adaptación de la vía 4 de la mencionada terminal para la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud y la recolocación de la topera de la vía 3.

La línea en la que está situada la terminal contará con mejoras con el impulso del Corredor Mediterráneo

Adif ha señalado que la terminal de Escombreras está ubicada en una línea “importante en cuanto al movimiento de mercancías y parte desde la línea de Murcia-Cartagena hasta el acceso a la terminal”. El gestor ferroviario ha señalado que, con el impulso del Corredor Mediterráneo, “la línea contará con una serie de mejoras que facilitarán el tráfico de mercancías”, y ha indicado que, actualmente, “es una línea de vía única sin electrificar”. Estas actuaciones “mejorarán la conexión de la instalación con las terminales portuarias de la nueva dársena de Escombreras, compatibilizando la circulación de trenes de paso con la recepción y expedición en la propia terminal de trenes de hasta 750 metros de longitud”, ha señalado la institución.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha afirmado que este proyecto “supone una apuesta por la intermodalidad y una oportunidad para atraer nuevas líneas de negocio que elijan el puerto de Cartagena para la entrada y salida de mercancías”. Asimismo, ha añadido que esta inversión “es necesaria para la puesta en marcha de la línea de ferrocarril en la que estamos trabajando”.

Estas actuaciones de mejora están enmarcadas dentro del Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (Pitvi) para la potenciación del transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo. En noviembre de 2018, se firmó el convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Cartagena con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria en relación con la mejora de la terminal de Escombreras, administrada por Adif. El objetivo de este convenio es la mejora de las prestaciones de la terminal y, con ello, las condiciones económicas y de calidad de las operaciones de circulación de trenes y maniobras en el acceso a las instalaciones portuarias, ha señalado el gestor ferroviario.