24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

Palibex internacionaliza sus servicios en tres países de Europa a través del hub de Barcelona

El modelo replicará al del operador en España y enviará paletería urgente desde la capital catalana a Francia, Italia y Alemania en 48 horas
Palibex

La red de transporte urgente de mercancías Palibex ha anunciado el estreno de sus servicios fuera de España a través del hub logístico que la empresa abrió hace un año en Barcelona con la intención de favorecer precisamente la conexión con otros puntos de Europa. Los primeros servicios abarcan los mercados de Francia, Italia y Alemania y se focalizarán en replicar el modelo en funcionamiento en España para paquetería express y carácter urgente de importación y exportación con tiempos de tránsito de 48 horas desde Barcelona a cualquiera de los tres destinos. El consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa, ha calificado este movimiento como “el proyecto más importante de 2021 en un momento dulce”.

8.000 palets al final de año

El objetivo es mover 8.000 palets hasta final de año en los tres países dentro de cinco o seis meses

En un encuentro online con la prensa, el director internacional de la red, Lluís Gay, ha detallado que los resultados que están ofreciendo estos nuevos mercados están ofreciendo “una evolución espectacular para haber partido de cero”. A día de hoy, la compañía mueve 70 palets diarios y está obteniendo buenas respuestas en los mercados italiano, francés y alemán, en este orden. Desde Palibex se han marcado como objetivo haber gestionado a finales de 2021 8.000 palets en los tres países empezando dentro de cinco o seis meses, pero aseguran que irán paso a paso en las oportunidades de negocio que puedan surgir. “El camino que queda es inmenso, pero no tenemos prisa”, ha afirmado Gay. En este sentido, el operador ha asegurado que extenderán la internacionalización de sus servicios a más países europeos, aunque no han concretado fecha. “Lo importante es replicar el modelo de negocio que tenemos en España y consolidarlo para luego atacar diferentes mercados, tardemos lo que tardemos”, ha insistido Gay.

“Lo importante es replicar y consolidar el modelo de España, tardemos lo que tardemos”
Lluís Gay Director internacional de la red de Palibex

La intención de Palibex es dar servicio de transporte urgente a cargas de gran consumo y a cualquier mercancía susceptible de necesitar un tiempo de tránsito corto, tanto en importación como en exportación, siguiendo el modelo implantado en España. Para ello, Palibex gestionará las entregas con distribuidores especializados en palets, como el Grupo Volupal (Francia), Libra Logistics (Alemania), centrados en tránsitos de 24 horas por todo el país, y BRP Bartolini (Italia), que cubre un radio de 600 kilómetros en un día desde su terminal de Génova. “Todas estas empresas son más grandes que nosotros en términos de volumen porque sus mercados también lo son, pero han visto nuestra rapidez en entregas”, ha afirmado Gay.

CRECE EL VOLUMEN DE PALETS MOVIDOS EN EL ÚLTIMO MES
El volumen de movimiento palets de la red de Palibex se ha incrementado el 20% en términos interanuales de marzo de 2020 a marzo de 2021. Jaime Colsa ha defendido que estos datos del primer trimestre “son estupendos y vienen a demostrar el trabajo que hemos hecho durante el último año, a pesar de la pandemia”. Destaca, además, varios récords alcanzados, como la cifra de 74.600 palets movidos el mes pasado y la tasa del 97% de puntualidad en entregas. “Todo esto es un signo de que tenemos una red muy sólida y muy madura. Hace un año, estas cifras nos habrían parecido un sueño”.

PALIBEX REFORZARÁ LA RED CON NUEVOS FRANQUICIADOS
Por su parte, Jaime Colsa ha informado de que la compañía está renovando su cartera de franquiciados con la incorporación de empresas, como Campillo Palmera (Albacete), Transverdú Logística (Cuenca) o Transportes Logísticos (Huesca), para mejorar los bajos indicadores de calidad de algunos servicios. “El objetivo es sustituir a varias franquicias porque el nivel no era el adecuado a lo que nosotros aspiramos”, ha explicado. Al mismo tiempo, han desarrollado un servicio de atención al franquiciado (DAF) en Madrid y otro en Barcelona de carácter internacional para dar respuesta a cualquier necesidad o servicio de las mercancías que transitan tanto en importación como en exportación.