17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Cabify extiende sus servicios de paquetería a otras cuatro ciudades españolas

El servicio operará en Alicante, Santander, Sevilla y Valencia a finales de este mes tras comenzar su actividad en Madrid
Cabify

La plataforma de multimovilidad Cabify ampliará su servicio de paquetería, Cabify Envíos, a Alicante, Santander, Sevilla y Valencia a partir del 31 de mayo de 2021. El servicio operará con la categoría ‘envíos en coche’ con hasta dos toneladas de masa máxima autorizada. Para ello, se utilizará el maletero de los VTC operados por las empresas de transporte que colaboran con Cabify.

El usuario emisor será el encargado de depositar el paquete en el maletero y el receptor lo recogerá en el destino final. El usuario que solicita el servicio tiene la posibilidad de compartir el trayecto para seguir en tiempo real por dónde se mueve el paquete y asegurar que la recogida se realiza de forma ágil y segura. Además, puede incluir información clave para que el conductor pueda contactar con el emisor o el receptor en caso de necesidad durante el trayecto. Cabify Envíos estará disponible para usuarios particulares y empresas a través de la app de Cabify, en la opción de ‘Enviar’, y su precio será el mismo que el del servicio de VTC. Por otro lado, el servicio estará disponible tanto en las ciudades como en los municipios limítrofes donde opera la compañía.

CABIFY ENVÍOS CUENTA CON EL VISTO BUENO DE COMPETENCIA
La existencia del servicio no ha estado exenta de polémica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avaló el pasado marzo el servicio de Cabify Envíos, argumentando que “los vehículos adscritos a la actividad de VTC deban emplearse exclusivamente para el transporte de viajeros, sin que puedan efectuar el transporte de pequeñas mercancías” no estaría conforme a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM). La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), por su parte, consideró que la oferta de estos servicios por las empresas de VTC es “competencia desleal e intrusismo laboral” con un agravante de “absoluta insolidaridad en la actual situación económica”.

Las cuatro nuevas ubicaciones se suman a la lista de ciudades en las que ya ofrece esta solución de última milla, entre las que destacan varias localidades de Latinoamérica y la provincia de Madrid desde abril de 2020. De hecho, el volumen de envíos a través de Cabify en esta región está creciendo por encima del 30% mensualmente desde marzo de 2021, según los datos de la compañía, que precisamente ese mes anunció novedades en el servicio.

En palabras de Cabify, esta expansión supone “un paso más por aportar valor en el sector logístico y de entregas última milla, con soluciones innovadoras que permitan reducir el volumen de vehículos circulando en el interior de las ciudades y fomentando que las compañías de comercio minorista o retail tengan nuevas alternativas para la venta online”. La compañía ya anunció que se centraría en ofrecer entrega inmediata, entregas al día siguiente e incluso programadas en menos de dos horas.