9 de diciembre de 2021 | Actualizado 6:11

Trucksters reduce a la mitad el tiempo de trayecto entre Madrid y Dortmund

El algoritmo con el que trabaja permite que los conductores hagan solo una parte del trayecto para que la mercancía viaje de forma continua
E. M.

La startup española Trucksters ha logrado reducir a la mitad el tiempo de trayecto en una ruta entre Madrid y Dortmund (Alemania) gracias a su sistema de relevo de camiones basado en inteligencia artificial. La compañía ha realizado esta ruta en 24 horas frente a las 48 horas que normalmente necesita un camión viajando prácticamente de forma continua.

Este sistema se vale de un algoritmo que calcula la posición óptima de las estaciones inmediatas cada 400-500 kilómetros, teniendo en cuenta el tiempo de tránsito pero también el tiempo de descanso de los conductores y la optimización de recursos. De esta forma, cada conductor conduce una media de 4,5 horas y se intercambia con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta otras 4,5 horas, lo que permite, según señala Trucksters, “sacar el máximo partido a estos a la vez que ayuda a reducir que haya camiones vacíos en las carreteras”. “Se mejora el servicio de transportes que perciben los clientes al ser más rápido y eficiente que los servicios tradicionales”, explican desde la startup. La compañía señala que además permite que los conductores pasen menos tiempo fuera de casa, mantener un horario de trabajo regular y estar más descansados, lo que reduce la posibilidad de accidentes. 

El cofundador de la compañía Gabor Galogh destaca que la empresa sigue creciendo, resultado también de que el transporte de mercancías por carretera sea “más importante que nunca”. Explica, además, que este servicio es solo uno de los proyectos que la empresa tiene pensado desarrollar de cara al futuro, a lo que se le añade la previsión de expandirse internacionalmente y de desembarcar en otros países europeos. Este modelo de transporte ya está siendo utilizado por más de 400 empresas españolas e internacionales, señalan, como las compañías de alimentación Lesaffre, Damm o el operador Seur.