17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

La Cambra de Comerç de Barcelona apremia a iniciar las obras de los accesos al puerto

La entidad también demanda aumentar las inversiones para apostar por la sostenibilidad del complejo portuario
Puerto de Barcelona

Las inversiones en materia ambiental en el puerto de Barcelona y el inicio “cuanto antes” de las actuaciones para mejorar sus accesos viarios y ferroviarios son dos de las grandes reclamaciones de la Cambra de Comerç de Barcelona relacionadas con el recinto portuario. A propuesta de la comissió d’Infraestructures, Transports i Mobilitat de la institución cameral, ha insistido en que se mantengan los calendarios de inversiones previstas y ha solicitado que comiencen las obras para los accesos, así como que se construyan los apartaderos necesarios para que circulen trenes de 750 metros de longitud que conecten con Zaragoza. Además, ha pedido que el puerto asuma la ejecución directa de algunos proyectos determinados de los accesos, que corresponderían competencialmente a Adif y al ministerio de Fomento, para acelerar el proceso.

La Cambra de Comerç solicita medidas que la autoridad portuaria ya está desarrollando

“Aunque este planteamiento parece que se podrá realizar en unos plazos razonables y que hay voluntad de ejecución inmediata, Adif tiene muchos focos para atender actualmente como el AVE”, ha recordado. “Por eso, consideramos necesario optar por mecanismos de colaboración que garanticen la ejecución de proyectos lo antes posible, como delegar la responsabilidad al mismo puerto mediante una oficina de gestión capacitada”. Por otra parte, la Cambra de Barcelona se ha mostrado partidaria de aumentar el presupuesto para reducir las emisiones contaminantes y promover la descarbonización en el complejo portuario. En el ámbito de la sostenibilidad, ha recordado que se deben promocionar los combustibles bajos o cero en carbono y fomentar la intermodalidad de los modelos ferroviarios y la economía circular, políticas que la autoridad portuaria ya está desarrollando. Asimismo, ha reclamado que se acelere la ejecución administrativa y técnica de los proyectos y que se lleven a cabo los proyectos constructivos ya acabados.

De forma paralela, la entidad se ha comprometido a priorizar la recepción de los fondos europeos de recuperación y destinarlos en proyectos de mejora y descarbonización del puerto. Además, ha recordado que el Estado cuenta con una partida de 4.370 millones de euros dentro de la red transeuropea para mejorar los accesos ferroviarios de los puertos y las terminales.