27 de julio de 2021 | Actualizado 6:18

La Generalitat Valenciana solicita el traslado de Puertos del Estado a Valencia

Ximo Puig ha demandado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el traslado de la sede del organismo portuario
Ximo Puig durante su intervención en la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios | Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado formalmente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el traslado de la sede del organismo público Puertos del Estado a Valencia. Desde la creación del citado organismo en 1992, la sede se ha situado en Madrid. Ximo Puig ha remitido una carta a Pedro Sánchez demandando el cambio de ubicación de la sede. El presidente de la Generalitat ha señalado en su intervención durante la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que no es comprensible “que este organismo, que coordina y controla la eficiencia de los puertos de titularidad estatal, se sitúe a 350 kilómetros del mar”. Por otro lado, también ha calificado como reivindicaciones inaplazables la financiación autonómica o el Corredor Mediterráneo.

Puig cree que no es comprensible que este organismo que coordina los puertos esté a 350 kilómetros del mar

El sistema portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 autoridades portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al organismo público Puertos del Estado. Este órgano, creado el 24 de noviembre de 1992, al amparo de la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, es dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conocido entonces como ministerio de Fomento. Puertos del Estado tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno. La mencionada ley atribuye a dicho organismo la fijación de directrices y objetivos de gestión, la asignación de recursos y apoyos financieros, el control de gestión y la determinación de sistemas unificados de información y contabilidad y la planificación global de inversiones, entre otros aspectos.

Durante su intervención, Puig ha anunciado la celebración en Valencia de un encuentro con altos representantes de la Comisión Europea con el fin de que las empresas conozcan la nueva estrategia industrial de la Unión Europea y puedan formar parte de alianzas empresariales. En este sentido, el presidente valenciano ha señalado que el encuentro contribuirá a que las compañías del territorio puedan “aprovechar la oportunidad histórica que supone participar en grandes alianzas empresariales como las ya anunciadas para la fabricación de baterías eléctricas, el hidrógeno verde o la aviación de cero emisiones”.