26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

Grupo Satec asesorará a Puertos del Estado en la digitalización de su gestión

El contrato se ha adjudicado por un importe de 1,88 millones de euros y un plazo de dos años, prorrogables hasta un total de cinco
Autoridad Portuaria de Santander

El organismo público Puertos del Estado ha confiado a la tecnológica Satec el asesoramiento estratégico, tecnológico y jurídico para la digitalización de su gestión. Este contrato se ha adjudicado por un valor de 1,88 millones de euros durante los dos primeros años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta un total de cinco ejercicios. Grupo Satec va a acompañar a la institución “en la revisión del trabajo previo ya realizado, así como la actualización e implementación de todos los procesos que permitan ejecutar la modernización tecnológica”, ha subrayado Puertos del Estado. Esta modernización se va a abordar desde las perspectivas indicadas: estratégica, tecnológica y jurídica.

Así, por ejemplo, como parte del proyecto se pondrá en marcha una Oficina de Servicios Digitales encargada de la gestión y soporte a todos los sistemas de información de la entidad. Puertos del Estado ha señalado que se desplegará “una plataforma de integración inteligente orientada a estandarizar y homogeneizar los flujos de datos entre las distintas fuentes de información de ámbito portuario”. En 2018, el organismo elaboró su plan de transformación digital. Entre sus líneas estratégicas de actuación, establece la necesidad de un nuevo marco de referencia de sistemas de información que incorpore la digitalización del organismo público.

Este proceso de transformación digital exige un nuevo modelo de prestación de servicios TIC, capaz de combinar la entrega de servicios tecnológicos tradicionales con el nuevo paradigma de intercambio de servicios digitales. Los mismos, ha indicado la entidad, serán la herramienta común que posibilite la integración de todo tipo de procesos, incluidos los administrativos con los ciudadanos, la seguridad y la accesibilidad y disponibilidad de la información. La colaboración de Grupo Satec con Puertos del Estado comenzó en 1987, con un servicio de computación avanzada para aplicaciones y modelos del medio físico. Desde ese momento, se han realizado otras iniciativas conjuntas como el desarrollo de la plataforma web Portus o la aplicación móvil iMar.