22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Mercadona probará el primer camión híbrido enchufable de España para distribución urbana

El vehículo de Scania se testará en las próximas semanas en un contexto de operaciones de transporte reales de la mano de Acotral
Scania

El primer camión híbrido enchufable en España se pondrá a prueba en las próximas semanas. El vehículo se va a testar en operaciones de transporte reales de la mano de la compañía logística Acotral y Mercadona, clientes de Scania, y se dedicará a la distribución urbana de mercancías entre supermercados ubicados en Madrid capital.

El modelo de Scania cuenta con una cabina pensada para la distribución de mercancías en entornos de ciudad y con un motor de combustión de nueve litros de 360 CV combinado con una máquina eléctrica de 115 kW y unas baterías que permiten hasta 60 km de trayecto en modo completamente eléctrico. Esta combinación, según el fabricante de vehículos pesados, ayuda a ofrecer en un único camión “la distribución de última milla en modo cero emisiones -incluyendo un equipo de refrigeración- y autonomía y adaptación a la operativa habitual de una empresa de transporte con el motor diésel que incorpora”.

El modelo de Scania permite predefinir cómo y cuándo debe funcionar el camión en modo eléctrico

El vehículo híbrido enchufable de Scania está disponible para las cabinas L y P y permite recorrer largas distancias usando el motor de combustión. El tiempo de carga hasta el 80% es de poco más de media hora y el camión también puede ser recargado con la energía que se regenera con el propio frenado. Utilizando la herramienta Scania Zone, el conductor puede realizar un seguimiento de las normas de tráfico y medioambientales y cada cliente puede predefinir cómo y cuándo debe funcionar el camión en modo eléctrico: desde personalizar las necesidades relativas a la velocidad hasta regular la contaminación acústica o medioambiental en entornos urbanos.

Para el director general de Acotral, Ángel González, esta prueba supone “un paso más hacia un transporte cada vez más sostenible y una preparación para los cambios legislativos en el transporte de última milla en las ciudades. Probar el primer camión híbrido enchufable de Scania en España es conocer de primera mano el comportamiento de estos vehículos en una situación real”, algo que asegura que les ayudará a tomar decisiones en el futuro. Esta innovación supone un paso más en la estrategia de Scania para prescindir de los combustibles fósiles en carretera.