24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

El puerto de Barcelona dirigirá el grupo de trabajo de Logística Multimodal de In-Move

El presidente del recinto portuario, Damià Calvet, ha recordado que Barcelona es el primer puerto en tráfico ferroportuario del Estado
De izquierda a derecha: Damià Calvet (Puerto de Barcelona) y Enric Ticó (In-Move by Railgroup) | Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha asumido la presidencia del grupo de trabajo de Logística Multimodal del clúster In-Move by Railgrup. Lo hace de la mano de su jefe de Estrategia, Jordi Torrent, que será el encargado de representar al enclave portuario. El presidente del clúster, Enric Ticó, ha sido quien ha propuesto al puerto catalán para dirigir este grupo de trabajo que tiene como objetivo “fijar los retos y detectar las barreras existentes para desarrollar una logística sostenibles mediante una estrategia multiproductos, multicliente y multimodal basada en el transporte de mercancías por ferrocarril”.

La primera sesión de trabajo del grupo ha tenido lugar en la sede de la autoridad portuaria y ha contado con la presencia del presidente del recinto, Damià Calvet. En su discurso, ha puesto de manifiesto “los fuertes lazos existentes entre el puerto de Barcelona y el clúster”, con quien comparten “la apuesta inequívoca por el transporte de mercancías por ferrocarril”.

“El puerto de Barcelona es el primero en multimodalidad marítimo-ferroviaria de todo el Estado. Las cifras nos avalan”, ha recordado Damià Calvet. La cuota del transporte ferroviario de contenedores alcanzó en el primer semestre del año el 16,1% y en el caso de los vehículos supera el 40%. En este contexto, ha subrayado la necesidad de acelerar el desarrollo del Corredor Mediterráneo y la incorporación de terminales intermodales y las conexiones entre los centros logísticos. En esta reunión también se han tratado otros temas, como la definición de la estrategia logística necesaria para impulsar un modelo de transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente, en línea con el objetivo europeo marcado por el Green Deal para ser climáticamente neutros en 2050, o la tecnología, con la digitalización de las cadenas logísticas.