22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Los transitarios lamentan la dependencia del textil en el Aeropuerto de Zaragoza

Los expedidores consideran en muchas ocasiones más atractivo embarcar la mercancía general en los aeropuertos de Madrid o Barcelona
Operativa de carga en el aeropuerto de Zaragoza | Aena

La Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de Aragón (Ateia Aragón) ha lamentado la actual dependencia del sector textil en el Aeropuerto de Zaragoza. Su presidente, Ismael de Marcos, ha afirmado que el futuro “del aeropuerto solo depende del sector textil, aunque creemos que está en muy buena posición para cambiar la dinámica, tomar las decisiones adecuadas y conseguir aumentar la carga distinta a este sector”. En este sentido, De Marcos ha apuntado su creencia de que el recinto “debe aprovechar la fuerza del sector textil para convertirse en un hub aéreo, aumentando frecuencias y capacidad”. “Para ello”, ha añadido, “debe promover la mejora en las terminales de handling que permitan trabajar multiproducto”.

“El aeropuerto debe promover mejoras en las terminales para trabajar multiproducto”
Ismael de Marcos Presidente de Ateia Aragón

Además, el presidente de Ateia Aragón ha subrayado la necesidad de exigir “mejoras en los servicios, seguridad para prevenir el transporte de mercancías de referencias ilícitas, atraer a nuevas aerolíneas y mejorar los servicios dependientes”. Ismael de Marcos ha indicado que los números “del aeropuerto son espectaculares y nos alegramos”. Sin embargo, ha puntualizado que, desde Ateia Aragón, “siempre hemos hecho ver al aeropuerto que la mercancía general, aunque tenga como origen Zaragoza, habitualmente es más interesante embarcar por Madrid o Barcelona”. En este sentido, ha señalado que los “propios transitarios locales, de forma general, optamos por ofrecer servicios con salida desde estos dos aeropuertos mencionados”.

En este mismo sentido se ha expresado el director de AM Cargo Aragón, Eduardo Martín, que ha indicado que desde la asociación “nos hemos reunido con los responsables del aeropuerto en varias ocasiones para comentarles que la mayoría de la carga general se está desviando a otros aeropuertos como Madrid o Barcelona por los elevados costes de manipulación y el mal servicio, entre otros”. Martín ha afirmado que su respuesta “es siempre que lo va a estudiar, y la sensación que tengo es que como sus números en cuanto a volumen de mercancías movidas son muy elevados, están bien como están”. El director de AM Cargo ha añadido que no “les interesa la carga de los transitarios, y así seguirá”. En cuanto a las acciones a realizar por Aena en Zaragoza, Eduardo Martín ha resaltado “tener precios de handling más económicos, que se equiparen a otros aeropuertos nacionales”.

Los transitarios demandan mejoras en el servicio y en los precios para no desviar la carga general

El gestor aeroportuario Aena ha manifestado que, ahora mismo, “el crecimiento del textil es tan exigente, que debemos centrarnos en dar respuesta a sus demandas de servicio”. En este sentido, ha señalado que nada “hace pensar que nuestros clientes vayan a cambiar su modelo de negocio a corto/medio plazo”. “No obstante”, ha añadido el gestor, “el trabajo del aeropuerto en el fomento de transporte aéreo de cualquier tipo de mercancía a través de nuestra infraestructura es constante desde hace varios años”. Según Aena, dicho esfuerzo “canalizado a través de distintos organismos empresariales y gubernamentales se materializa en varios foros y grupos de trabajo internos focalizados en el aprovechamiento de los desequilibrios import/export en las rutas actuales”.

La compañía ha señalado que estos grupos también están centrados “en el estudio de la viabilidad del transporte de otro tipo de productos por vía aérea y hemos detectado un particular potencial en los sectores farmacéutico, agroalimentario y de comercio electrónico”. “Es de esperar”, ha añadido Aena, “que en los próximos años el textil vaya suavizando el crecimiento exponencial que venimos observando y, poco a poco, se vaya complementando con otro tipo de productos, tanto en la importación como en la exportación”. El gestor aeroportuario ha destacado el esfuerzo inversor “considerable que se ha mantenido en el Aeropuerto de Zaragoza, no solo con el fin de soportar el crecimiento que se requería, sino ofreciendo más y mejores servicios”.

Aena espera que el textil vaya suavizando su crecimiento y se vaya complementando con otros productos

Aena ha concretado que el año pasado “se amplió la plataforma, proporcionando una mayor extensión a la zona donde se realizan las operaciones de carga y descarga de mercancía y servicios asociados”. “El aeropuerto”, ha añadido, “contaba con una plataforma de alrededor de 160.000 metros cuadrados, de manera que la nueva superficie construida ha ampliado la plataforma actual en más de 63.000 metros cuadrados”. Esta tiene espacio para tres puestos de estacionamiento de nueva creación y de categoría tipo F (aeronave B-747-800). En la actualidad, también está en marcha la construcción de la sexta terminal de carga.

El Aeropuerto de Zaragoza es el segundo de España en lo que se refiere a carga aérea, tan solo por detrás de Madrid y por delante de instalaciones como Barcelona-El Prat. En el periodo comprendido entre los meses de enero y julio de este año ha manipulado algo más de 102.000 toneladas, el 64,2% más que en el mismo espacio de tiempo de 2020. Además, junto a Vitoria, es el único de los grandes aeropuertos españoles que ha mejorado sus cifras con respecto al año 2019, previo a la pandemia. En este sentido, la instalación aragonesa ha registrado el 10,9% más de toneladas que en los siete primeros meses de 2019.