1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

Adif retoma la inversiones para las terminales de Mérida y Navalmoral de la Mata

Las partidas previstas para ambas instalaciones ascienden a 25,9 millones de euros, de los que 14,1 millones corresponden a la de Mérida
Obras de la alta velocidad en el tramo entre Mérida y Badajoz | Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha lanzado la licitación de las obras de construcción de las nuevas terminales intermodales extremeñas de Mérida (Badajoz) y Navalmoral de la Mata (Cáceres). Ambas proyectos han sufrido retrasos, en parte por la pandemia del coronavirus. Ahora, se retoman con los contratos de obras de ejecución del proyecto constructivo de implantación de las dos plataforma logística de mercancías, así como su conexión con la red ferroviaria de interés general.

En el caso de la instalación de Mérida, se han presupuestado 14,1 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Por su parte, se han contabilizado 11,8 millones de euros para la de Navalmoral de la Mata y también con una plazo de un año. En ambas actuaciones, se prevén fondos europeos Feder para cofinanciarlas.

La terminal de Mérida se ubicará al sur del término municipal de dicha localidad y muy próximo al límite del término municipal de Torremegía, y “facilitará la conexión ferroviaria a la plataforma logística denominada Expaciomérida”, según ha explicado Adif. Para la de Navalmoral de la Mata, se contempla un espacio al este del término de este municipio y muy próximo al límite del término municipal de Peraleda de la Mata. en este caso, se facilitación la conexión ferroviaria a la plataforma logística Expacionavalmoral.

Tanto en Mérida como en Navalmoral de la Mata, los contratos recogen su conexión a la línea ferroviaria general y la creación de vías de recepción, expedición y auxiliares de maniobra. Además, se desarrollarán zonas de transferencia de cargas, que “servirán como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías”, y viales de acceso viario, entre otros elementos.