9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Las exportaciones impulsan las cargas transportadas a través de Wtransnet en el tercer trimestre

Las ofertas con origen en la Península Ibérica y destino Europa han crecido el 60% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio
J.C.P.

La actividad de transporte de mercancías por carretera ha alcanzado cifras récord en el tercer trimestre del año en las ofertas registradas a través de la bolsa de cargas Wtransnet, del Grupo Alpega. La compañía ha indicado que en este periodo “se han contabilizado 300.000 ofertas de cargas más que hace dos años y casi 1,5 millones más que en 2020, lo que ha supuesto un aumento de la actividad del 39% con respecto al pasado ejercicio”. Los datos relativos “a las ofertas de carga con origen en la Península Ibérica y destino el resto de Europa han crecido el 60% con respecto al mismo trimestre de 2020”, ha reseñado la bolsa de cargas.

Este incremento “tiene su explicación en la actividad excepcional experimentada por los cinco principales países receptores de mercancía procedente de España y Portugal, especialmente notable en mercados como Alemania, Italia y Benelux”. Estos mercados, según los datos de Wtransnet, ha experimentado incrementos superiores al 100% entre julio y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Por lo que respecta a Francia, “nuestro principal mercado para el transporte internacional, la subida ha sido del 62%”, ha indicado la firma del Grupo Alpega.

Las ofertas de cargas para la importación también han subido notablemente durante este periodo, con un incremento del 30%, “que afianza una tendencia al alza hasta ahora poco habitual”, ha señalado la compañía. “Como explicación plausible”, ha añadido, “tenemos la buena marcha de la economía y el incremento de las ofertas provenientes de la unión con Teleroute, parte del Grupo Alpega junto a Wtransnet, que están siendo clave en la búsqueda de retornos desde el continente para transportistas españoles y portugueses”. El único mercado con números en negativo en la importación es Reino Unido, “que ha experimentado una bajada del 40% debido a la desaceleración provocada por el Brexit”, ha señalado la bolsa de cargas.

El Brexit ha provocado la caída de las cargas con origen en el Reino Unido durante el tercer trimestre

El transporte nacional, que representa el mayor volumen en la bolsa de Wtransnet, ha rozado en el tercer trimestre el millón de ofertas de carga. “De este modo”, ha indicado Wtransnet, “el mercado nacional continúa superando las cifras anteriores a la pandemia, con un incremento de la actividad del 38% respecto al mismo periodo de 2020 y del 13% si lo comparamos con 2019”. Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana continúan siendo los principales mercados receptores de mercancía en España, y aglutinan el 42% del total. La bolsa de cargas del Grupo Alpega ha subrayado que estos tres territorios han experimentado crecimientos de su actividad del 33%, el 50% y el 51% con respecto al año anterior, respectivamente.

Por lo que respecta a las regiones exportadoras, Catalunya, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha copan el 54% de las mercancías que parten desde España y todas ellas han registrado subidas cercanas o incluso por encima del 30% con respecto al tercer trimestre de 2020. Wtransnet ha afirmado que, superada la temporada estival, “nos adentramos ahora en la campaña del frío, que marcará si la curva de crecimiento de la actividad sigue siendo ascendente en el último trimestre del año”.