4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Coffee Center desembarca en Asia Central para introducir su línea de tés e infusiones

La compañía catalana ha contado con el apoyo de Acció para lograr el contacto con los distribuidores locales
Coffee Center

La empresa Coffee Center ha realizado sus dos primeras exportaciones de tés e infusiones a Kazajistán tras el acuerdo cerrado con dos compañías locales para introducir sus productos con diferentes marcas para cada empresa, tanto a granel como envasados en formato piramidal. La firma de Girona comienza así su expansión hacia los mercados de Asia Central, donde contempla en el futuro abrir mercado también en Uzbekistán, Azerbaiyán y Kirguistán.

Este salto de escala ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció), del departamento de Empresa i Treball de Catalunya, que tras un estudio de potenciales clientes para Coffee Center les ha brindado una agenda de contactos en Kazajistán. el trabajo de Acció ha facilitado enormemente el trabajo a la compañía, pues según explica la Export Manager de Coffee Center, Sonia Martí, “si tuviera que hacerlo yo, necesitaría a otra persona, y en cambio Acció te lo hace bien y a un precio competitivo”.

5%

La gran mayoría de las ventas de Coffee Center son el mercado español, tan solo exporta ahora el 5%

Coffee Center distribuirá su producto en distintos puntos al interior del país asiático gracias al acuerdo alcanzado con AAS Foods, distribuidor y comercializador de productos alimenticios. En una operación logística que dura como mínimo unas dos semanas, la empresa catalana se encarga de realizar un primer envío a un exportador español, que lo envía por grupaje a Kazajistán, donde AAS Foods se encarga de la distribución local en todo el país.

La compañía con sede en Girona también ha logrado posicionar sus productos en el centro comercial de lujo Esentai Gourmet, que recoge sus tés e infusiones directamente en Girona para su traslado por carretera hacia el almacén del que dispone en Almaty, la antigua capital del país. Para ello, realiza la ruta más rápida, por carretera atravesando los Balcanes.

“Para cada cliente tenemos dos tipos de distribución distinta”, explica la Export Manager de Coffee Center, Sonia Martí. “La mayoría recogen ellos el producto, pues normalmente consiguen mejores costes al tener más operaciones. No tenemos todavía suficiente volumen como para plantearnos el envío directo”, comenta. Este es el proceso que siguen para sus exportaciones hacia países de Europa del Este, como Moldavia, Rusia o República Checa, donde Coffee Center se encuentra bien asentado tras varios años en estos mercados.

Sin embargo, para países vecinos como Italia o Francia, para algunos clientes sí realizan entregas directas por carretera, pues “quedan tan cerca que el precio nos sale a cuenta”. En cuanto a la distribución en España, el 95% de su volumen, mayoritariamente Coffee Center se encarga del envío, aunque en ocasiones también cuentan con empresas distribuidoras.