25 de enero de 2022 | Actualizado 13:52

Transfesa Logistics gestionará la manipulación y almacenaje de la terminal de La Negrilla

Su entrada en la terminal sevillana se produce por la necesidad de respuesta al tráfico de uno de sus clientes en este nudo logístico
Sector de La Negrilla integrada en el área logística de Sevilla | Red Logística de Andalucía

El operador ferroviario Transfesa Logistics se ha adjudicado la gestión de la terminal de La Negrilla (Sevilla), y prestará los servicios de manipulación y almacenaje de utis (unidad de transporte intermodal), a las empresas ferroviarias o terceros interesados que lo soliciten. Esta adjudicación significa, según las palabras de la propia empresa, “un paso más en la apuesta de la compañía por una cadena de suministro sostenible, con el tren como eje central de un servicio intermodal puerta a puerta”.

14.544 utis

La Negrilla gestionó el año pasado 850 trenes y manipuló un total de 14.544 utis

Adif licitó el pasado verano el contrato para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías por un total de diez años, prorrogables por otros cinco años más, y por un presupuesto mínimo de 578.040 euros. La estrategia de entrada en Sevilla de Transfesa Logistics se debe a que el tráfico de uno de los clientes del operador ya utiliza este nudo logístico. “De esta forma, al encargarse ahora de la manipulación de las cajas móviles en las que se transporta su mercancía, se le puede ofrecer un servicio todavía más completo”, explican fuentes de la compañía. La adjudicación de estas labores dará lugar a la creación de dos puestos de trabajo, además del profesional de Transfesa Logistics que ya se ocupa del mantenimiento ferroviario.

La terminal La Negrilla es clave en todo el nudo sur, ya que es la  estación de origen y destino del tráfico ferroviario de carga de Sevilla y su  entorno, donde se realiza la recepción, clasificación y entrega de mercancías. Entre las operaciones que predominan figuran las de manipulación de contenedores. La instalación logística ocupa 14 hectáreas de superficie que abarcan las playas de vías, las naves, almacenes, así como los muelles y oficinas, además de varias parcelas y terrenos adicionales. En 2020, se trataron 850 trenes y se manipularon 14.544 utis.

Tranfesa Logistics explotará también los servicios logísticos de la mercancía y los espacios comerciales

Transfesa Logistics será, además, el único explotador autorizado por Adif para la prestación de los servicios ligados a la logística de la mercancía y de aquellos servicios comerciales que se realicen en los espacios e instalaciones asignados para ello. Estos espacios consisten en una zona de operaciones, con una superficie de 37.500 metros cuadrados para la manipulación, depósito, almacenaje y otras actividades ligadas directamente con servicios de conservación, reparación y mantenimiento de utis.

“El nuevo contrato refuerza la posición de Transfesa Logistics como socio clave para el transporte de mercancías dentro y fuera de nuestras fronteras”, aseguran las fuentes. La compañía ya está a cargo de la gestión y operación de numerosas terminales intermodales, como las de Valladolid, Abroñigal (Madrid), Sagunto y Ford Almussafes (Valencia), Constantí (Tarragona) y Granollers (Barcelona).