6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Las exportaciones marcan su nivel más alto en un mes de octubre de toda la serie histórica

Las ventas en el exterior se anotan el 6,9% más comparando con datos previos a la pandemia y las importaciones crecen el 9%
Freepik

El comercio exterior español vuelve a marcar máximos mensuales, según los últimos datos publicados hasta octubre de 2021 por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El pasado mes de octubre, las exportaciones continuaron creciendo el 13,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 28.700 millones de euros, el nivel más alto para este mes de toda la serie histórica. Por su parte, las importaciones ascendieron el 23,7% en términos interanuales, hasta los más de 32.000 millones de euros. Comparando con datos anteriores a la pandemia, las exportaciones crecieron el 6,9% y las importaciones el 9%.

“La recuperación de las exportaciones es un hecho y nuestras empresas están bien posicionadas”
Xiana Méndez Secretaria de Estado de Comercio

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, estos datos reflejan que “la recuperación de las exportaciones españolas es un hecho. El comercio exterior español sigue mostrando gran dinamismo en octubre y nuestras empresas exportadoras están muy bien posicionadas en los mercados internacionales”, algo que ya se había empezado a mostrar en septiembre de este año. Como resultado, el saldo comercial registró en octubre un déficit de 3.300 millones de euros, el 416,6% más que el mismo mes del ejercicio anterior.

En términos de venta de mercancías al exterior, las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual provinieron de sectores como productos energéticos, manufacturas de consumo, productos químicos y semimanufacturas no químicas. En este sentido, España sigue superando el crecimiento de exportaciones a la media de la Unión Europea (10,9% interanual), a la zona euro (11,9%), Alemania (8,1%), Francia (5,8%) e Italia (7,4%). Por el lado de las importaciones, los productos energéticos, químicos, semimanufacturas no químicas y la alimentación fueron los sectores que mejores contribuciones aportaron.

En términos acumulados de enero a octubre, desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo también cunde el optimismo. Las exportaciones españolas aumentaron el 21% hasta el décimo mes del año, algo que el organismo considera “un nuevo récord”. Alcanzaron los 258.600 millones de euros, “máximo histórico para este periodo”, según enuncian. Este crecimiento también fue superior al experimentado en los Veintisiete y la zona euro, en ambos casos, del 16,5% interanual. También superó al registrado en Italia (18,6%), Francia (15,0%), Alemania (13,9%) y Reino Unido (8,6%). Fuera de Europa, también aumentaron las exportaciones de Estados Unidos (23,4%), China (22,5%) y Japón (22,1%).

Las importaciones de mercancías también alcanzaron otro pico con un incremento del 22,1% en los diez primeros meses de este año, hasta los 275,3 millones de euros. Tanto en los movimientos de venta como de compras de mercancías, ningún sector contribuyó negativamente en el acumulado anual, si bien destacó el papel de los sectores de productos químicos, semimanufacturas no químicas, productos energéticos y bienes de equipo para aumentar ambas tasas. Como resultado directo, el déficit comercial ha alcanzado los 16.600 millones de euros, el 41,5% superior que el registrado en el mismo período de 2020.