9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

La recuperación de la demanda interna lleva a las importaciones a batir las cifras prepandémicas

Las principales actividades económicas cierran los nueve primeros meses del año en positivo y siembran el optimismo en el comercio exterior
Freepik

Los flujos españoles de exportación siguen en ascenso en su carrera por la recuperación según los últimos datos publicados hasta septiembre de 2021. Las exportaciones españolas aumentaron el 22,1% interanual en los nueve primeros meses de 2021 y alcanzaron los 229.963 millones de euros. Esta cifra supone una subida del 6,7% respecto al mismo período de 2019, año previo a la declaración de la pandemia. Por su parte, las importaciones también crecieron el 21,9% de enero a septiembre de 2021, hasta los 243.230 millones de euros. En comparación con valores previos a la pandemia, las importaciones se incrementaron el 0,9% respecto al mismo periodo de 2019, producto de la recuperación de la demanda interna.

“El comercio exterior muestra dinamismo comparado con 2020 y previo a la pandemia”
Xiana Méndez Secretaria de Estado de Comercio

Estos datos contribuyen al optimismo tanto en los órganos públicos como en las entidades privadas. Desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la secretaria de Estado, Xiana Méndez, ha comentado que las cifras reflejan que “el comercio exterior español sigue mostrando un gran dinamismo, tanto si comparamos con 2020 como con los niveles previos a la pandemia”. También ha señalado que el crecimiento de las importaciones “se debe a la recuperación de la demanda interna”.

Desde el Club de Exportadores e Inversores Españoles se valoran positivamente los datos y creen que el sector exterior seguirá la senda de crecimiento a lo largo de 2022, puesto que “está sabiendo aprovechar las oportunidades que ofreció el mercado postpandemia, así como capear la crisis de las materias primas”. La entidad ha solicitado al Gobierno que vigile el mantenimiento de la competitividad del mercado en sus próximas medidas y ha recomendado a las empresas redoblar su apuesta por la internacionalización.

En términos de volumen, las exportaciones crecieron el 14,7%, ya que los precios subieron el 6,4%. Las importaciones aumentaron el 13,4%, pues los precios crecieron el 7,5%. El saldo no energético arrojó un superávit de 3.125 millones de euros y el déficit energético se incrementó el 46,1%, hasta los 16.393 millones de euros. Por su parte, el déficit comercial alcanzó los 13.267,4 millones de euros, el 19,5% superior que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

El Club de Exportadores se muestra convencido de que el crecimiento del comercio exterior se extenderá a 2022

En términos acumulados de enero a septiembre de este año, todos los sectores contribuyeron con datos positivos tanto en exportaciones como en importaciones. En ventas, las principales aportaciones se originaron en el sector de productos químicos, semimanufacturas no químicas y bienes de equipo. En adquisiciones, los sectores energético, químico y de bienes de equipo dejaron las mayores contribuciones.

Por países, destaca el aumento acumulado de las exportaciones a Italia (33,7%), Portugal (23,1%), Francia (21,7%) y Alemania (10,9%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía aumentaron el 32,3% y a Reino Unido, el 14,5%. En términos europeos, España marca distancias en exportaciones respecto a otros países como Italia, donde la tasa de exportación acumulada hasta septiembre se situó en el 20,1%, Francia (16,2%), Alemania (14,6%) y Reino Unido (7,2%). Fuera de Europa, también aumentaron las ventas de Estados Unidos (23,3%), China (22,7%) y Japón (23,8%). Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (61,7% del total) ascendieron el 24,4%, mientras que las ventas a terceros destinos (38,3% del total) aumentaron el 18,5% en este periodo.

ESPAÑA LIDERA EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES EUROPEAS EN SEPTIEMBRE
Los productos químicos, los energéticos y las semimanufacturas no químicas son los tres sectores que más aportaron al crecimiento de las exportaciones en septiembre, seguidos de la alimentación, bebidas y tabaco. El único sector que contribuyó negativamente fue el del automóvil. El dato interanual de las ventas de productos fuera de nuestras fronteras se sitúa en el 21,9%, el más alto registrado en la Unión Europea, cuya tasa se sitúa en el 12,2%, y en la zona Euro (13%). También es mayor al registrado en Reino Unido (11,2% interanual), Francia (10,5%), Italia (10,3%) y Alemania (7,1%). Fuera de Europa, también crecieron las exportaciones de Estados Unidos, (17,1% interanual), China (19,9%) y Japón (13%).
Por su parte, las importaciones de septiembre de 2021, de un valor de 30.732,9 millones de euros, aumentaron el 24,2% en términos interanuales. Las principales contribuciones llegaron de los productos energéticos, químicos, bienes de equipo y alimentación, siendo de nuevo el sector del automóvil el que lastra los datos con contribuciones negativas.