25 de enero de 2022 | Actualizado 13:52

Grupo Wielton desembarca en España tras la adquisición del 80% de las acciones de Guillén

La operación profundiza la colaboración con TIP Trailer Servicies que se encargará de la venta de productos tras la adquisición de Next Rent
La compra del 20% de acciones restantes se producirá en 2026 | Grupo Wielton

El grupo Wielton ha adquirido el 80% de las acciones del fabricante español de remolques Guillén Desarrollos Industriales, por un valor de 4,6 millones de euros, “aunque el valor final se conocerá una vez auditados los resultados anuales de la empresa”, ha indicado la compañía polaca. La adquisición del 20% de las acciones restante está prevista para el año 2026, bajo un modelo ‘earn out’, en el que el precio se basará en el Ebitda generado en 2025, ha indicado Wielton. Esta adquisición supone una profundización de la colaboración con TIP Trailer Services, que se encargará de la venta de los productos Guillén tras la adquisición de NEXT Rent, anteriormente parte del grupo español, ha subrayado la firma.

La compra del 20% restante de las acciones está prevista para el año 2026 basada en el Ebitda de 2025

El fabricante polaco ha apuntado que la transacción “supone una serie de sinergias en las áreas de producción, productos, ventas y costes”. En este sentido, ha señalado que, entre ellas, “la posibilidad de ampliar la cartera de productos de Guillén con vehículos de Wielton, la venta de determinados productos de Wielton a través de los canales de distribución de Guillén y la fabricación en España de unidades de Wielton personalizadas para los mercados vecinos, como Francia y Portugal”. “La ubicación de la planta de Guillén”, ha señalado la compañía polaca, “también permite optimizar los costes de transporte de los productos del grupo al sur de Francia y a los países del norte de África”.

Los ingresos previstos por Guillén a finales de 2021 superarán los 16 millones de euros, con unas ventas de aproximadamente 627 unidades, ha indicado Wielton. El fabricante español cuenta con más de 19.000 metros cuadrados de producción, almacén y oficinas, con 89 empleados. “El objetivo del Grupo Wielton”, ha señalado la firma polaca, “es aumentar el volumen de producción de Guillén hasta superar las 1.600 unidades en 2025, y ampliar su gama con productos del Grupo Wielton”. La compra de Guillén se enmarca en la actual “senda de crecimiento del grupo a través de adquisiciones, tras las anteriores de la marca italiana Viberti en 2015, el líder del mercado frances Fruehauf también en 2015, la alemana Langendorf en 2017 y la británica Lawrence David en 2018”, ha señalado Wielton.

José Luis Guillén llevará a cabo el proceso de integración y continuará con la dirección de la empresa

“España es un mercado grande e interesante que llevamos mucho tiempo observando y analizando en profundidad”, ha afirmado el presidente del Grupo Wielton, Pawel Szataniak. “Con la adquisición de la planta de Guillén, bien automatizada y robotizada, abrimos la posibilidad de impulsar el crecmiento en los mercados español y portugués”, ha añadido. Szataniak ha subrayado que con esta operación “ganamos una plataforma adicional de producción y montaje, situada cerca de los mercados que son importantes para nosotros, el sur de Francia y el norte de África”. El director general de Grupo Guillén, José Luis Guillén, llevará a cabo el proceso de integración y continuará con la dirección de la empresa, ha señalado Wielton. “Para Guillén”, ha apuntado José Luis Guillén, “la operación representa una oportunidad de operar dentro de una gran organización internacional, desarrollar su oferta de productos y tener una posición de compra más fuerte a la hora de abastecerse de materias primas y componentes”.