26 de mayo de 2022 | Actualizado 0:01

La Zona Franca de Cádiz operará el depósito franco del puerto de Algeciras hasta 2033

La extensión de la concesión ayudará a la compañía Dalse, coparticipada por la Zona Franca de Cádiz, a afianzar su estrategia de crecimiento
Instalaciones del depósito franco en el puerto de Algeciras | Consorcio de la Zona de Cádiz

El Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa (Dalse), firma participada por la Zona Franca de Cádiz y la empresa Bernardino Abad, ha extendido hasta octubre de 2033 la concesión para operar el depósito franco del puerto de Algeciras. La ampliación de esta concesión permite a Dalse establecer las estrategias para consolidar la empresa. De hecho, la Zona Franca de Cádiz ha recordado que, recientemente, se ha celebrado el consejo de administración de Dalse para fijar las líneas estratégicas a seguir.

Una de las líneas estratégicas persigue aumentar la competitividad de dicha sociedad público-privada en los próximos años. Para ello, ya se ha llevado a cabo una inversión para mejorar los equipos operativos de la compañía. Esta inversión ha sido posible gracias a que Dalse ha mejorado sus resultados, afianzando el crecimiento registrado el año pasado, a pesar de las circunstancias excepcionales del sector y de la economía mundial. 

Dalse posee las autorizaciones aduaneras de distintos tipos de depósitos con sus correspondientes beneficios arancelarios y fiscales. Durante 2020, ha tenido actividad en los cuatro tipos de depósitos autorizados y, en todos ellos, ha actuado como almacén regulador de mercancías para su distribución. Entre estos servicios, destaca el Almacén de Depósito Temporal ADT/TG (textiles, madera, etc), que no implican el pago de aranceles ni gravámenes interiores y que ha experimentado una leve disminución debido a la caída de la automoción por falta de componentes, o el Depósito Distinto del Aduanero (DDA) que, sin soportar IVA por ventas intermedias (alimentación en general e importación de materias primas) ha crecido el 18% respecto a 2020.