23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Algeciras apuesta por la gestión por procesos para ganar eficiencia operativa

El modelo se destinará a todos los tráficos y operaciones que coordina y gestiona la Autoridad Portuaria de Algeciras
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha puesto el foco en el modelo de gestión por procesos para ganar eficiencia en sus operaciones. Con este objetivo, ha licitado el contrato para la optimización e implantación de un modelo operativo de gestión por procesos para el recinto algecireño y el puerto de Tarifa. El importe de la adjudicación es de 774.804 euros y el plazo de ejecución de la misma es de 464 días. La autoridad portuaria ha señalado que este modelo “unido a una optimización de los procesos permitirá coordinar y monitorizar las operaciones de una forma global, en base a la gestión de unos indicadores, desagregando las actividades de las personas y asignándoles a roles específicos y actividades de mayor valor añadido, desde una visión extremo a extremo”.

La implantación prevista por la institución portuaria tiene una duración de algo más de dos años

La gestión por procesos, ha señalado la entidad, “se destina a todos los tráficos y operaciones”. El proyecto inicial se divide en cuatro fases en las que se implantarán 25 procesos relativos a la gestión de mercancías, pasajeros y vehículos en régimen de pasaje, gestión de la operación paso del estrecho, emergencias y restricción de operaciones, mantenimiento de infraestructuras e instalaciones y procesos medioambientales. La implantación prevista por la autoridad portuaria tiene una duración de algo más de dos años. No obstante, ha indicado el puerto algecireño, “no consideramos que el modelo operativo de gestión por procesos tenga un final, será una actividad que se debe desarrollar de forma permanente como garantía de competitividad y excelencia operativa”.

Los indicadores del proyecto, ha afirmado la autoridad portuaria, “se elaborarán teniendo en consideración una nueva visión de la actividad portuaria, colocando el foco en el aporte de valor hacia usuarios y clientes, la identificación de duplicidades y la eliminación de actividades innecesarias”. En este sentido, el puerto andaluz ha señalado que, inicialmente, “el foco se centra en minimizar los tiempos muertos de buques y mercancías en todas las operaciones”, y ha añadido que ésta “será la variable crítica sobre la que debe pivotar el proceso de mejora continua”. La implantación del modelo de procesos “permitirá dotar a la gestión operativa de una mayor capacidad predictiva que permita preparar los servicios e infraestructuras a las necesidades de nuestros usuarios y clientes”, ha apuntado el enclave. La mayor estandarización y generación de indicadores posibilitará incrementar la transparencia en la gestión realizada, compartiendo más información en tiempo real con la comunidad portuaria, usuarios y clientes, ha apuntado la autoridad portuaria.