5 de febrero de 2023 | Actualizado 8:26

MSC y Lufthansa presentan una oferta para adquirir la mayoría de ITA Airways

Ambas compañías han expresado su deseo de que el Ejecutivo italiano mantenga una participación minoritaria en la compañía aérea
Francesco Zangari, lin_planespotting

La compañía naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) y la aerolínea alemana Lufthansa han presentado una manifestación de interés para adquirir la mayoría de ITA Airways, compañía aérea sucesora de la antigua Alitalia. La firma italiana ha señalado que MSC “ha acordado con Lufthansa su participación en la sociedad en los términos que se definirán durante una due dilligence”. Según ha declarado una fuente cercana a la operación y que ha preferido mantener el anonimato a Bloomberg, la operación podría tener un valor de entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

MSC y Lufthansa han solicitado 90 días de exclusividad para trabajar en esta oferta

Ambas compañías han expresado su deseo de que el Gobierno Italiano “mantenga una participación minoritaria en la compañía”, que en la actualidad es del 100% a través del ministerio de Economía y Finanzas, ha subrayado ITA Airways. Además, MSC y Lufthansa han solicitado 90 días de exclusividad para trabajar en esta expresión de interés. La aerolínea italiana ha manifestado su satisfacción “de que el trabajo realizado en los últimos meses para ofrecer las mejores perspectivas a la compañía está empezando a tener resultados esperados, proporcionando una compañía reconocida como viable para socios de reputación internacional, tanto en el transporte de pasajeros como de carga”. ITA Airways ha anunciado que el consejo de administración “examinará los detalles de la expresión de interés en una próxima reunión”.

Este movimiento certifica el incremento del proceso de concentración vertical de las navieras, acelerado por los ingresos que están obteniendo en los dos últimos años a consecuencia del incremento de fletes. En el caso de MSC, esta operación se suma a la recientemente anunciada intención de adquirir Bolloré África Logistics, por una cantidad de 5.700 millones de euros. ITA Airways opera con una flota de 52 aviones, y, según la propia compañía, en 2022 “la flota va a crecer hasta alcanzar 78 aviones, que a finales de 2025 se convertirán en 105 aeronaves”.