15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Adif licita la mejora del acceso y de la operatividad ferroviaria en el polígono de Castellbisbal

Las actuaciones permitirán mejorar la accesibilidad ferroviaria de las empresas metalúrgicas Celsa, Gonvarri y Gonvauto
Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto de construcción y la mejora de la operatividad en la vía principal de acceso a varios destinos en el polígono de Sant Vicenç, en Castellbisbal (Barcelona). Este contrato tiene un presupuesto de 847.002 euros y un plazo de redacción de diez meses, y se suma a las actuaciones en marcha para la implantación de un tercer carril de ancho estándar en el tramo Castellbisbal-Martorell, un recorrido esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que da acceso a la planta de ensamblado de automóviles de Seat.

El proyecto, que optará a la cofinanciación del Mecanismo Conectar Europa (CEF), pretende “mejorar de manera muy importante” la funcionalidad de la infraestructura ferroviaria en este tramo, que según asegura Adif es “sensible”, tanto para los servicios de pasajeros como de mercancías. De este modo, se introducen importantes mejoras, entre las que destacan el aumento de las longitudes útiles de estacionamiento en la playa de vías de la estación de Castellbisbal, permitiendo gestionar composiciones más largas, tanto para trenes pasantes como para los que tienen su origen o destino en los apartaderos privados de la propia estación.

Entre estos apartaderos privados conectados a la vía madre del polígono, situados en una zona industrial de gran importancia para Catalunya y el Corredor Mediterráneo en su conjunto, se encuentran los de las empresas Celsa, Gonvarri y Gonvauto. Estas compañías, que cuentan con plantas dedicadas al sector metalúrgico, disponen de apartaderos privados dada la gran cantidad de materiales pesados que mueven, tanto de materias primas como productos acabados.

El proyecto se suma a la implantación del tercer carril de ancho estándar en todo el tramo ferroviario

De este modo, tras la licitación del proyecto, se definirán las unidades de obra necesarias para la implantación del ancho mixto y la mejora de las longitudes de vía para realizar maniobras en la vía madre, con lo que se mejorará la operatividad de las mencionadas instalaciones. “El objetivo final”, aseguran desde Adif, “es facilitar, optimizar y potenciar el tráfico ferroviario de mercancías desde los mismos apartaderos privados generadores del mismo en el polígono y por extensión en el conjunto del Corredor Mediterráneo”.