15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Las exportaciones catalanas sortean la pandemia y logran su récord histórico en 2021

Con un crecimiento interanual del 21,5%, Catalunya recupera sus ventas internacionales a un ritmo superior al conjunto de la zona euro, del 17,1%
Terminal de contenedores de DP World en Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

Las exportaciones catalanas han recuperado en 2021 su tendencia de crecimiento de la última década, tras sortear el bache producido por la pandemia. Han marcado un nuevo récord histórico al superar los 80.500 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 21,5% respecto al 2020, similar al del conjunto de España y superior al de la zona euro (17,1%), y del 9% respecto a los niveles prepandemia. Catalunya sigue liderando las exportaciones estatales y ya es responsable una cuarta parte (25,4%) del total.

Estas cifras “ponen de manifiesto que el sector exportador es el verdadero tractor de la recuperación económica de este país”, valora el consejero de Empresa i Treball de Catalunya, Roger Torrent. El tejido empresarial catalán ha logrado crecimientos superiores a Francia (15,2%) y Alemania (13,9%), lo que demuestra su “robustez y resiliencia” ante la crisis de suministros y el aumento de precios. “Estamos en un momento de cambio de paradigma”, manifiesta Torrent, que reclama “la cogestión y participación” en la distribución de los fondos Next Generation, “la gran palanca que nos permitirá dar un salto a nuestras economías, cambiar el modelo productivo y fomentar la innovación”.

Las cuatro comarcas catalanas han experimentado importantes crecimientos en las ventas hacia el exterior, especialmente Tarragona (+30,6%), seguida de Barcelona (+21,6%), Lleida (+16,7%) y Girona (+10,7%). A nivel sectorial, destacan las exportaciones destinadas a productos químicos, cerca del 30% del total, que han tenido un crecimiento interanual del 22,5%. Este dato explica el fuerte crecimiento de las exportaciones tarraconenses, región que cuenta con la amplia presencia de empresas petroquímicas. Por otro lado, destacan también las exportaciones de bienes de equipo, con crecimientos del 24,8%, y del sector de alimentación y bebidas (+12,5%).

RETOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN 2022
Durante la presentación de resultados, Roger Torrent advirtió de los retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas catalanas en el presente ejercicio, en especial la “adaptación a las barreras no arancelarias debido al incremento de medidas proteccionistas”, así como la digitalización para ganar competitividad en el ámbito internacional, la sostenibilidad y la crisis de suministros global. En este sentido, Torrent celebra la puesta en marcha de la Ventana de aprovisionamiento y logística de Acció, que contempla un paquete de servicios destinados a mitigar los impactos de las disrupciones aparecidas en la cadena de valor.