2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25
Asamblea general de Transprime y jornadas técnicas celebradas en el puerto de Tarragona | Transprime / Autoridad Portuaria de Tarragona

La asociación Transprime ultima la llegada del certificado de cargador responsable

La certificación empezará su desarrollo de análisis y definición de indicadores este mismo mes de abril con las empresas asociadas

La última asamblea general de la asociación Transprime Spanish Shippers’ Council ha repasado, entre otras cuestiones, el próximo lanzamiento de la certificación de cargador responsable (‘shipper of choice’). Partiendo del protocolo Charter IRU-European Shippers’ Council (ESC) de buenas prácticas en el transporte, y “siendo Transprime la delegación española de ESC y responsable de desplegar el documento charter en España como país piloto, está desarrollando esta nueva certificación que obedece a la necesidad social de distinguir a las empresas cargadoras y usuarios de transporte éticos y responsables de mantener un modelo ético de contratación de transporte en un marco colaborativo y de buenas prácticas”, ha explicado el secretario general de la asociación española, Jordi Espín.

Las primeras conclusiones de las pruebas piloto de la nueva certificación se presentarán en el SIL

La certificación empezará su desarrollo de análisis y definición de indicadores este mismo mes de abril con las empresas asociadas a Transprime Spanish Shippers’ Council. De hecho, ha avanzado Jordi Espín, “será presentada en la próxima edición del SIL en Barcelona” para dar a conocer “sus primeras conclusiones y la calendarización y ejemplos de su implantación, así como los efectos positivos que se espera que aporte al mercado de transporte y a la cadena de suministro global”.

Por parte de los cargadores, la creación de este ‘shipper of choice’ busca responder también a la estrategia de las grandes navieras de imponer sus propios baremos a la hora de priorizar clientes. También destacan desde Transprime que esta iniciativa de certificación “no se solapa con ninguna de las que ya existen” y que persigue “llenar un vacío en el mundo actual ante la falta de transporte y conductores”. En este sentido, Jordi Espín sostiene que, en este contexto, “los cargadores quieran formar parte de la solución para mejorar y cambiar el paradigma existente”.

Además de profundizar sobre esta cuestión del certificado de empresa cargadora responsable, la asamblea general de Transprime, celebrada en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha actualizado la situación de las empresas ante los paros de transporte de las últimas semanas. En este sentido, han corroborado que, pese a que se ha retornado de forma progresiva a una actividad más normalizada, se mantienen los cuellos de botella y la congestión acumulada por las protestas.