7 de junio de 2023 | Actualizado 17:28

Cubyn automatizará operativas en España para mover hasta un millón de paquetes este año

La startup ha iniciado en marzo entregas ecológicas y sin embalajes, además contempla abrir rondas de financiación para crecer
Adrien Fernández, CEO y cofundador de Cubyn | Cubyn

La startup logística de origen francés Cubyn aspira a gestionar un volumen de un millón de paquetes desde su almacén de Torrejón de Ardoz (Madrid). Esta plataforma logística cuenta con 10.628 metros cuadrados y un staff de alrededor de 100 personas en temporada alta, aunque esperan reducirlo mediante automatización. De hecho, uno de sus objetivos a corto plazo es lograr que más del 50% de sus pedidos esté completamente consolidado de manera automatizada, lo que permitirá duplicar la capacidad de gestión de paquetes. “Pensamos desplegar la automatización de manera más rápida que en Francia, replicando lo que hicimos allí, lo que nos permitirá optimizar la densidad de almacenamiento actual de la instalación española y, por tanto, su capacidad total a largo plazo”, afirma el consejero delegado y cofundador de Cubyn, Adrien Fernández.

10.000 paquetes

La compañía mueve ahora unos 10.000 paquetes por semana desde su hub en Madrid

Cubyn ofrece servicios de fulfillment desde el hub en Torrejón de Ardoz, es decir, se encargan desde la recepción de las mercancías, almacenamiento, preparación de los paquetes, hasta el envío al cliente final, moviendo actualmente 10.000 paquetes por semana. Además, la startup se ha marcado como objetivo ofrecer entregas ecológicas y sin embalajes gracias a las cajas de entrega reutilizables, “a partir de marzo entregaremos los primeros pedidos con bajas emisiones y sin envases de Europa”, explica Adrien Fernández, ya que pretenden crear una red de reparto 100% eléctrica para la última milla y la milla intermedia. Además, ya están sustituyendo las cintas transportadoras del almacén por sistemas de robótica ligera, este sistema utilizará tres veces menos energía que las cintas transportadoras tradicionales.

La compañía logística todavía se encuentra en una fase de descubrimiento y adquisición con el objetivo de conseguir más clientes, por lo que no buscan fusionarse. A pesar de ello, sí que contemplan nuevas rondas de financiación para continuar con su crecimiento, porque “somos parte de los próximos top 100 unicornios, según Vivatech, así que definitivamente estamos deseando ver lo que el futuro nos traerá”, explican desde la compañía.

“Contemplamos nuevas rondas de financiación para continuar el crecimiento”
Adrien Fernández Consejero delegado y cofundador de Cubyn

Por otro lado, la crisis de materias primas, las dificultades de la cadena de suministros, el alza generalizada de precios y la invasión rusa de Ucrania está empujando a las empresas a buscar soluciones a los desafíos logísticos que generan. Cubyn plantea afrontar esta problemática con tecnología, “en lugar de aplicar una estrategia de reducir las existencias”. En este sentido, han añadido desde la empresa, “nuestra tecnología propia, de software y hardware, está diseñada para impulsar la eficiencia” y los clientes “pueden gestionar con precisión su inventario físico en tiempo real para trabajar en flujo continuo a la vez que optimizan sus costes de almacenamiento”. 

Uno de sus objetivos es que más del 50% de sus pedidos esté completamente consolidado de manera automatizada

Desde su desembarco en España el año pasado, la startup francesa ha triplicado el número de clientes, en su mayoría de comerciantes de marketplaces, marcas nativas digitales verticales y marcas del sector del cuidado de mascotas. Por ello, aseguran que, a pesar de estar en una fase de descubrimiento, están satisfechos con los resultados. Además, también establecieron hace un año una oficina en Barcelona con 14 empleados, cifra que aspiran a duplicar este año.