2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Díaz Cubero construirá la incubadora de economía azul de la Zona Franca de Cádiz

La incubadora de empresas ha arrancado con ocho proyectos en una sede provisional y próximamente se trasladará al Edificio Europa
Recreación de la futura sede de Incubazul | Zona Franca de Cádiz

La Zona Franca de Cádiz ha adjudicado la obra de la incubadora de economía azul de Zona Base, Incubazul, a la empresa Díaz Cubero, que llevará a cabo los trabajos de construcción del edificio de contenedores marinos con un presupuesto superior a los 2,3 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses. Los trabajos se llevarán a cabo en el polígono exterior de la zona franca, en la antigua parcela de Ibérica Aga. La compañía ha resultado elegida entre las cuatro propuestas presentadas para construir la sede de este “innovador espacio de emprendimiento y expansión tecnológica, un edificio formado por contenedores marítimos reciclados”, ha subrayado la institución.

La incubadora de empresas ha iniciado su actividad con un total de ocho proyectos

El inmueble tendrá una superficie total construida de 1.951,33 metros cuadrados y 1.415,73 metros cuadrados de terrazas y espacios libres, y estará compuesto por tres plantas en altura, además de la planta baja. El proyecto Zona Base Cádiz y su incubadora de economía azul “nacen para atraer industria 4.0 y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano, y fomentar el emprendimiento y la diversificación laboral en la ciudad, la bahía y la provincia”, ha señalado la Zona Franca de Cádiz. Mientras llega la sede definitiva de Incubazul, la incubadora ha arrancado su programa de acompañamiento de empresas de base tecnológica en una sede provisional en el Edificio Melkart y próximamente se trasladará a una sede más amplia en el Edificio Europa, ambas dependencias de la zona franca.

La convocatoria para la incorporación de ideas y empresas al programa de incubación se ha abierto recientemente, y ya son ocho los proyectos que están incubados en la actualidad, tras la incorporación de los últimos cinco: Futuralga, Home+, Welogsea, Tu destino sostenible y Smart Shipping, ha indicado el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. “Todos ellos”, ha añadido, “representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores que abarca la economía azul”. Estos proyectos se han sumado a los tres ya existentes, Trashpeak, Productos La Salá y Zero Risk. El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, ha afirmado que esta iniciativa “se enmarca dentro de la estrategia que estamos desarrollando en el marco de la economía azul para potenciar nuevos proyectos e iniciativas empresariales”.