29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16

A Coruña ultima un plan estratégico para generar negocio con la transición energética

La estrategia se centrará en la innovación, la sosteniblidad, la digitalización, la modernización de procesos y la descarbonización
El puerto de A Coruña ha celebrado una nueva edición de su Foro de Clientes | Autoridad Portuaria de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña lanzará un nuevo plan estratégico para aumentar volúmenes de tráfico y de negocio. Esta hoja de ruta contemplará la promoción de nuevas líneas de actuación en el ámbito de la energía verde que generen riqueza, empleo y desarrollo económico como uno de sus grandes ejes. Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Martín Fernández Prado, en la inauguración del Foro de Clientes del puerto de A Coruña. Este plan, ha indicado Fernández Prado, “se irá actualizando de forma continua y se centrará en la innovación, la sosteniblidad, la digitalización y la modernización de procesos, además de la descarbonización industrial”.

El hidrógeno y amoníaco verde junto a la industria offshore crearán un polo industrial en Langosteira

El presidente ha subrayado que la “implicación de grandes compañías será decisiva para avanzar en el objetivo del autoabastecimiento energético, no solo del puerto exterior, sino también para que las industrias del entorno puedan utilizar las energías verdes que se generarán en Langosteira para sus procesos industriales y de movilidad”. El nuevo plan “recogerá el impulso del programa ‘A Coruña Green Port’ con dos importantes líneas para crear un polo industrial en Punta Langosteira”, ha indicado la institución portuaria. Las mismas serán “toda la cadena de valor de la generación y distribución de hidrógeno y amoníaco verde y, además, la industria offshore, con el objetivo de convertir el puerto exterior en un hub de construcción de componentes de eólica marina para la exportación”, ha señalado el puerto gallego.

En este sentido, Fernández Prado ha destacado que existe “gran demanda de fabricación y transporte de grandes piezas y materiales para la ejecución de parques en Escocia y Francia” y ha manifestado que se trata de un contexto “en el que Langosteira está posicionado de manera excelente por su superficie logística, sus grandes calados y su ubicación estratégica”. También ha aludido a la consolidación de tráficos en Punta Langosteira y ha destacado su posición como hub de graneles agroalimentarios “que se verá favorecida de manera definitiva de graneles agroalimentarios, que se verá favorecida por la construcción del enlace ferroviario”. Acerca de este último, el presidente del puerto coruñés ha afirmado que estará “operativo en 2026 con una inversión de 171 millones de euros financiados al 100% por fondos Next Generation“. Asimismo, ha recordado que la llegada del ferrocarril “permitirá completar el traslado de los graneles al puerto exterior y, con ello, liberar espacio en el puerto interior para nuevos tráficos de mercancías”.