29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16

Panattoni acelera este año sus inversiones en el mercado inmologístico ibérico

La informa inmologística tiene previsto invertir 450 millones de euros en 2022 en un total de 13 proyectos que desarrollará el presente año
Desarrollo de Panattoni en Júndiz (Vitoria) | Panattoni

El promotor inmobiliario logístico-industrial Panattoni ha incrementado su apuesta por el mercado inmologístico ibérico durante el presente año 2022, en el que tiene previsto invertir más de 450 millones de euros, tal y como ha anunciado su director general para España y Portugal, Gustavo Cardozo. Esta inversión, que representa un aceleración respecto a las cifras de años anteriores, “nos va a permitir alcanzar el objetivo de contar con un suelo finalista de un millón de metros cuadrados a partir de este mismo ejercicio”, ha subrayado Cardozo. Así, la compañía dispone de 13 proyectos en marcha, en ocho comunidades autónomas, que suman un total de 428.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Un total de seis de estos desarrollos estarán finalizados en 2022, con un total de 107.874 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. De estos, cuatro se han desarrollado a riesgo y los dos restantes en la modalidad llave en mano. Entre los mismos, Gustavo Cardozo ha destacado “el desarrollo que estamos llevando a cabo para Alfil Logistics en Murcia, con más de 47.000 metros cuadrados”. Los siete proyectos restantes que se van a iniciar en el presente ejercicio tienen como fecha de entrega prevista el año 2023, y suman un total de 320.232 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, ha subrayado Panattoni. Cardozo ha puesto en valor el inicio de las obras de su promoción en La Bisbal del Penedès (Tarragona), que consta de un edificio ya construido que ocupa Naeko de 40.000 metros cuadrados “y dos nuevos inmuebles que desarrollaremos y que sumarán 105.000 metros cuadrados más”.

El director general para España y Portugal de Panattoni ha afirmado que la preferencia de la compañía “es promover nuevas naves, pero no descartamos invertir otras que tengan recorrido en cuanto a añadir valor y que vengan asociadas a más suelo”. Cardozo ha indicado que estas naves “se podrían adaptar y volver a poner en el mercado, pero invertir per se en inmuebles ya desarrollados no está en nuestros planes”. Asimismo, ha destacado el “buen comportamiento de la inmologística en España en los últimos años: el crecimiento del parque logístico de Barcelona y Madrid en los últimos cinco años ha sido de más del 30%”. Junto a ello, ha subrayado que la calidad “cada vez ha cogido mayor relevancia y el sector ha crecido en profesionalidad”. De hecho, sostiene que “ya no se mira tanto el tema del precio como antes, que entraba gente con naves baratas para romper el mercado, y la calidad y la sostenibilidad son cada vez más importantes”.

“No hemos llegado a vivir una situación de sobreoferta como sí han tenido otros sectores”
Gustavo Cardozo Director general para España y Portugal de Panattoni

Asimismo, ha indicado que el sector “ha tenido mucha disciplina en cuanto a la oferta, ya que no hemos llegado a vivir una sobre oferta como sí han tenido otros sectores, lo que ha posibilitado la absorción de lo que se ha ido generando, con lo que las rentas se han mantenido”. Gustavo Cardozo ha resaltado que Madrid y Barcelona “continuarán siendo los principales mercados”, aunque ha lamentado “la falta de suelo que hay en Barcelona, que hace que no podamos disponer de todo el que nos gustaría”. En el caso de Madrid, existe suelo “en los alrededores y en zonas de Castilla La Mancha” y ha destacado que hay “muchos mercados secundarios que se están abriendo paso a codazos”.

Por lo que respecta a la actual coyuntura, Gustavo Cardozo ha señalado que los costes de construcción “se han disparado hasta el 30% y el 40%”. También se está dando una “situación de incertidumbre por la disponibilidad de los materiales de construcción, que nos provoca una cierta preocupación en cuanto a los plazos comprometidos con los clientes”. Además, se ha referido a la situación de inflación que se vive actualmente y ha manifestado que los gobiernos “tendrán que poner cartas en el asunto para controlarla, aunque tardarán un año al menos”. En este contexto, es “fundamental iniciar los desarrollos a futuro ahora mismo, porque puede que dentro de un año sea mucho más caro y nuestros proyectos a riesgo van en ese sentido y apostamos por que serán absorbidos por el mercado”.