4 de julio de 2022 | Actualizado 6:26

Andalucía evita aplicar la subida del IPC en la renta de los alquileres de su Red Logística

La no aplicación del IPC en los alquileres para 2022 supondrá un coste de 200.000 euros en las cuentas de Red Logística de Andalucía
Junta de Andalucía

El consejo de administración de Red Logística de Andalucía, adscrita a la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha acordado no aplicar este año la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los contratos de alquiler de las empresas instaladas en sus áreas logísticas. Esta medida de la Junta de Andalucía persigue brindar apoyo a las empresas de logística y transporte para ayudar a paliar los efectos de la crisis del sector. El organismo defiende la no aplicación del índice en la “necesidad de ayudar a las 268 empresas y autónomos instalados en las áreas logísticas de gestión autonómica de Andalucía” que actualmente funcionan: Bahía de Algeciras, Málaga, Córdoba y La Negrilla (Sevilla).

La no aplicación de la subida del IPC en los alquileres para 2022 supondrá un coste de 200.000 euros en la cuenta de resultados de Red Logística de Andalucía, una entidad compuesta por 11 nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son plataformas desde las que trabajan operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a “vertebrar Andalucía” y garantizan la salida de los productos andaluces, según afirma la Junta.

Red Logística de Andalucía es la sociedad mercantil de titularidad pública encargada del desarrollo de actividades encaminadas a la promoción, gestión y prestación de servicios en materia de áreas logísticas, transporte de mercancías e infraestructuras del transporte, así como de la promoción, la construcción, la comercialización, la administración y la gestión de los suelos, obras, instalaciones y servicios que componen los centros de transporte de mercancías de interés autonómico. “Con ello, se convierte en el vehículo esencial a través del que se implementan en Andalucía las políticas de la Comisión Europea para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías de la Unión Europea”.