30 de septiembre de 2022 | Actualizado 18:18

Abacus vende su central logística a Pictet por medio de una operación sale & leaseback

La cooperativa cierra por 17 años el arrendamiento del inmueble de Vilanova del Camí, desde donde seguirá distribuyendo todos sus productos
Abacus

La cooperativa Abacus ha alcanzado un acuerdo con la multinacional suiza Pictet y su socio local Freo para la venta y posterior arrendamiento (sale & leaseback) de su central logística en Vilanova del Camí (Barcelona). A pesar de que Abacus se ha negado a confirmar el monto de la operación, diversos medios apuntan a una inyección de 31 millones de euros, que la cooperativa destinará a “reforzar su balance para afrontar la importante inversión prevista” en su plan estratégico. Concretamente, Abacus ha cerrado un alquiler de 17 años, siete de obligado cumplimiento, en los que seguirá en funcionamiento su central logística.

La liquidez servirá para financiar el plan estratégico de Abacus en digitalización y contenidos educativos

El activo dispone de una superficie de 25.000 metros cuadrados y cuenta con 18 muelles de carga, que dan servicio a las 48 tiendas de Abacus, la venta online, así como a escuelas y empresas. Desde este emplazamiento, situado en la provincia de Barcelona, puede abastecer “en menos de 24 horas” todas sus demandas, asegura la compañía, “gracias a su ubicación estratégica cerca de los principales ejes de comunicación por carretera”.

Abacus destinará los fondos de esta venta de su hub a las inversiones previstas en su plan estratégico, concretamente, en “digitalización, contenidos educativos y producciones audiovisuales”. La operación ha sido posible gracias a los fondos gestionados por Pictet Alternative Advisors, especializado en la inversión en activos logísticos, residenciales y oficinas. Para cerrar el sale & leaseback, Abacus ha recibido el asesoramiento de Savills y Audiconsultores ETL Global, mientras que Pictet y Freo han sido asesorados por Andersen, Pérez Llorca, Ernst & Young, Deerns y Longevity.