7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

La Fundación Valenciaport participa en un proyecto de carga rápida de baterías de buques

La iniciativa analizará el mercado y la viabilidad de un despliegue más amplio en otros puertos y ofrecerá nuevos modelos de negocio
El sistema se probará en un buque de la naviera Reederei Norden-Frisia | Reederei Norden-Frisia

La Fundación Valenciaport participa como socio en el proyecto Hypobatt (Hyper powered vessel battery charging system), cuyo objetivo es desarrollar un sistema de carga modular, rápido, interoperable y fácil de usar para buques híbridos y eléctricos. La iniciativa, cofinanciada por el programa marco europeo Horizon Europe, cuenta con un presupuesto de más de 9,8 millones de euros y se desarrollará en 42 meses. La institución portuaria valenciana ha subrayado que mejorará “el 20% la eficiencia global de los sistemas de recarga rápida de los grandes sistemas de baterías instalados a bordo de los buques a través del desarrollo de dos sistemas modulares en sendos puertos europeos”.

El proyecto desarrollará un sistema de conexión de buques eléctricos totalmente automático

El proyecto también prevé la concepción de un sistema de conexión de buques eléctricos totalmente automático y seguro, con capacidad para cargas el sistema de baterías mientras están atracados. Se reducirá “a menos de 30 segundo el tiempo de conexión tras el amarre seguro, el 20% el tiempo de espera para la preparación de la carga, el 10% el tiempo de carga, el 20% el terreno requerido desde el lado del puerto al igual que el mantenimiento, la cantidad de componentes y los costes de operación y mantenimiento”, ha explicado la Fundación Valenciaport. Asimismo, ha añadido, “se mejorará la disponibilidad del cargador el 95% y la vida útil de la batería el 10%”.

Los puertos alemanes de Norddeich y Norderney acogerán la demostración donde se probará el sistema de carga en un buque de la naviera Reederei Norden-Frisia, que conecta ambos recintos portuarios. El proyecto “desarrollará innovadores conectores automatizados que podrán ser aplicados a una amplia gama de buques, gracias a su carácter modular, y que serán compatibles con los sistemas de carga de los diferentes puertos”. También analizará el mercado y la viabilidad de un despliegue más amplio de la carga eléctrica rápida de alta potencia de los buques en otros puertos y ofrecerá nuevos modelos de negocio, “aumentando el liderazgo tecnológico de Europa en sistemas de carga rápida de baterías en una amplia gama de tipos de buques”, ha destacado la institución portuaria valenciana.