7 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Uvesco incorpora un camión eléctrico para el reparto urbano y otro híbrido para rutas largas

Ambos vehículos de Scania se han probado en la planta logística de Irun para los servicios diarios de Gipuzkoa, Álava y Navarra
Uvesco

La cadena de distribución alimentaria Grupo Uvesco ha incorporado un camión 100% eléctrico y otro híbrido enchufable a su flota. Ambos vehículos, de Scania, han sido probados en la planta logística de Irun para los servicios diarios a las tiendas de Gipuzkoa, Álava y Navarra con el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2050. “El consumo eléctrico de estos camiones es doblemente limpio, ya que no solo se eliminan las emisiones CO2 por consumo de combustible, sino que el 100% de la energía eléctrica de los camiones procede de fuentes renovables y limpias”, aclaran desde la empresa de supermercados.

El camión 100% eléctrico, según Scania, cuenta con un motor eléctrico alimentado con hasta nueve baterías que permiten una autonomía de hasta 180 km de desplazamiento, y se ha utilizado en recorridos cortos de unos 50 km alrededor de la base. Por su parte, el vehículo híbrido permite el uso de combustión para realizar recorridos más largos y el uso solo eléctrico para repartos en espacios urbanos e interior de las ciudades, con una autonomía de 50 km en modo eléctrico. Este tipo de vehículo pesado tiene una reducción de consumo de 10 litros de combustible en 100 km, y una reducción del 50% de emisiones C02.

Uvesco  ha dejado de emitir 15.300 toneladas de C02 al año, ya que “toda la energía eléctrica de las recargas que se realizan en Uvesco proviene de fuentes renovables y limpias debido al acuerdo PPA (Power Purchase Agreement)”, explican desde la compañía. En este ámbito, el último año Uvesco obtuvo la tercera estrella Lean & Green, distintivo otorgado por Aecoc, que acredita una reducción del 38% de las emisiones de CO2 en los procesos logísticos en 2018-20, situándose entre las tres primeras empresas de España en lograrlo. Para lograr este reconocimiento, Uvesco llevó a cabo la renovación del 51% de la flota de transporte a vehículos Euro VI, que reducen los impactos en consumo y emisión de CO2, la optimización de las rutas logísticas y la introducción de vehículos eléctricos en el transporte a domicilio, que suponen el 35% de la flota.