27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Semat amplía capacidad y servicios para vehículos con su centro logístico en Campo Real

El centro dispone de capacidad para almacenar 6.000 vehículos y prepara a Semat para la recuperación de la demanda prevista en 2023
La instalación se sitúa a 32 kilómetros de la capital y se suma a la de El Salobral, en la terminal de Villaverde Mercancías | Semat

La empresa de servicios logísticos para la automoción Semat, participada por Transfesa Logistics y Renfe Mercancías, ha puesto a disposición del mercado un segundo centro logístico destinado al automóvil en la Comunidad de Madrid. Esta instalación, que comenzó a operar en abril, busca atajar las necesidades presentes y futuras de la firma ante la previsión de recuperación de la demanda del automóvil en 2023. Además, reemplazará al centro logístico de Fuencarral, que se encontraba incluido en el plan de desarrollo urbanístico conocido como Madrid Nuevo Norte. Situado en el término de Campo Real, a 32 kilómetros de la capital, el nuevo centro logístico cuenta con una superficie de 122.000 metros cuadrados y capacidad para almacenar hasta 6.000 vehículos. Esta capacidad se suma a la de El Salobral, en la terminal intermodal de Villaverde Mercancías, y aumenta hasta un total de 289.000 metros cuadrados y 13.000 plazas de stock de vehículos la capacidad de Semat en Madrid.

“Esperamos que la recuperación de la demanda de vehículos se consolide a partir de 2023”
Samuel Nevado Director de logística y distribución de vehículos de Transfesa Logistics

La plataforma de Campo Real se ha realizado a través de la autopromoción, lo cual, según el director de Logística y Distribución de Vehículos de Transfesa Logistics, Samuel Nevado, “ha permitido completar un proyecto constructivo absolutamente a medida de las necesidades de los clientes”, tanto tecnológicas como operativas, “presentes y, sobre todo, futuras”. La compañía espera que la recuperación de la demanda “se consolide” a partir de 2023 y que ello “revierta en un incremento de las necesidades de stock, tanto de vehículo nuevo como de usado”, argumenta Nevado.

El nuevo centro logístico dispone de un “sistema de protección y seguridad avanzado”, una nave cubierta de preparación y un centro técnico de reparaciones de 25.000 metros cuadrados, “dotados de la última tecnología para la realización de cualquier intervención requerida”. Por ejemplo, está preparado para trabajar con vehículos eléctricos, cuya creciente implantación en el mercado “es ya una realidad que condiciona el perfil de requerimientos en los centros logísticos, tanto a nivel de infraestructura como de personal especializado”, constata el director de Logística y Distribución de Vehículos de Transfesa. De este modo, el centro cuenta con infraestructura de carga eléctrica, así como de un equipo técnico de taller y personal cualificado para la gestión de esta tipología de vehículos.

Además, todos los procesos en campa están digitalizados e integrados en un mismo sistema de gestión. De este modo, “desde que entran los vehículos al centro, tenemos absoluta trazabilidad tanto del vehículo como de las operaciones que se van a ir realizando sobre éstos”, asegura Nevado, “y esta información se comparte con los clientes de manera trasparente”. Por otro lado, las instalaciones cuentan con autosuficiencia a nivel energético, gracias a la instalación de paneles solares a lo largo de la superficie de la nave del taller, y disponen de un plan de minimización de residuos, cuyo objetivo es “que más del 90% de los residuos generados se valoricen, contribuyendo así a la economía circular”.

MADRID, UBICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA AUTOMOCIÓN
El emplazamiento de Campo Real ha sido construido con el objetivo de reemplazar el centro logístico de Fuencarral, en desuso debido al desarrollo de Madrid Nuevo Norte. De este modo, Semat contará con dos centros de referencia en la zona centro para el almacenamiento de vehículos, en Salobral y Campo Real, “de gran relevancia, tanto por sus capacidades de stock -cerca de 13.000 vehículos- como de actividades de valor añadido”, sostiene Samuel Nevado.

36,76%

La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de la automoción y concentra el 36,76% de las matriculaciones

Se trata de una “excelente posición geográfica”, que permite dar cobertura tanto a Madrid como a toda la Península Ibérica. A 35 kilómetros de la capital española, el centro logístico de Campo Real dispone de conexión con la A3 y la R3, y se encuentra muy próximo a la A2, por lo que desde Semat lo consideran “óptimo tanto para la distribución capilar como la de media y larga distancia”. Sin embargo, mayoritariamente dará servicio a nivel regional, pues Madrid encabeza el ranking de matriculaciones con el 36,76% del total a nivel estatal, seguido de Catalunya (13,64%) y Andalucía (11,6%).

Además de esta “importante inversión” en Campo Real, la cual Semat no ha concretado, han iniciado un proyecto constructivo en la instalación de El Salobral “con el objeto de renovar la infraestructura y hacerla más accesible y digital”. Dicho desarrollo incluye la construcción de nuevos accesos, el reasfaltado, la construcción de nuevas oficinas, la instalación de hidrantes soterrados, un nuevo taller de preparación y lavado, además de una nueva zona de carga y descarga de camiones, así como un refuerzo en la seguridad de la campa, con la instalación de un nuevo sistema de protección y circuito cerrado de televisión (CCTV).