19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Friportsur pone en marcha las obras del Hub Logístico del Frío del puerto de Huelva

La compañía invertirá 34 millones de euros en las instalaciones, que se desarrollarán en dos fases en el muelle Sur del recinto onubense
Acto de colocación de la primera piedra del Hub Logístico del Frío | Autoridad Portuaria de Huelva

La compañía Frigoríficos Portuarios del Sur (Friportsur) ha iniciado las obras del Hub Logístico del Frío del puerto de Huelva con el acto de colocación de la primera piedra. El proyecto supone una inversión de 34 millones de euros para estas instalaciones logísticas ubicadas en el muelle Sur del recinto portuario onubense. Concretamente, se contempla la construcción de un almacén frigorífico auto portante y automatizado, una nave para recepción y expedición de mercancías, túneles de congelación y cámara, sala de máquinas, taller y oficinas, con una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos, ha señalado la Autoridad Portuaria de Huelva.

Además, dispondrá de equipos de refrigeración industrial (compresores, evaporadores e intercambiadores), de las instalaciones frigoríficas necesarias (paneles, aislantes y cubiertas) y un sistema de almacenaje automático de alta densidad, ha indicado la institución portuaria. La instalación utilizará “frío ecológico proveniente del aprovechamiento de los procesos de regasificación de Enagás, industria también ubicada en el puerto de Huelva”, ha subrayado la autoridad portuaria. La inversión se realiza sobre una concesión del puerto de Huelva con un plazo de 35 años. “El puerto de Huelva alberga las primeras instalaciones frigoríficas de Andalucía para almacenamiento y tránsito de mercancías con África”, ha afirmado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. “Con la puesta en marcha del Hub Logístico del Frío”, ha añadido, “pretendemos convertirnos en el puerto de referencia del suroeste de Europa para este tipo de mercancía a temperatura controlada”.

El proyecto se va a desarrollar en dos fases y ha recibido el apoyo de la consejería de Economía de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Economía (IDEA), mediante un incentivo de 5,64 millones de euros para la puesta en marcha de la primera fase, cuya inversión subvencionable asciende a 14,12 millones e euros, ha indicado la autoridad portuaria. El consejero delegado de Friportsur, Salvador Urbistondo, ha resaltado el apoyo de las instituciones a este proyecto y ha definido el hub como una iniciativa “cualificada, concebida como un espacio portuario esencial y de alta especialización de almacenamiento y gestión de mercancía a temperatura controlada”. Urbistondo ha destacado, asimismo, que esta instalación frigorífica “supone un avance y una clara innovación tecnológica en España, gracias al aprovechamiento de energías alternativas, con una importante reducción en el coste energético y medioambiental”.