31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

El puerto de Barcelona potencia sus servicios para realizar trámites administrativos

La institución portuaria traslada el Servicio de Acceso Unificado (SAU) y lo remodela para adaptarse a la administración electrónica
Lluís Salvadó durante la inauguración de las nuevas instalaciones | E.M.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha trasladado el Servicio de Acceso Unificado (SAU) al edificio Este del World Trade Center, donde tiene la sede la institución portuaria. “El nuevo espacio será la puerta de entrada del puerto de Barcelona para empresas y ciudadanos y ha sido diseñado para adaptarse a los cambios que ha comportado el uso creciente de la administración electrónica”, ha apuntado el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en el acto de presentación del espacio.

El SAU es la cara visible del puerto de Barcelona ante los usuarios, ya sean empresas o ciudadanos. Concretamente, es el registro general de la Autoridad Portuaria de Barcelona y la sede en la que se realizan la mayoría de trámites administrativos, desde las autorizaciones de acceso y circulación al pago de tasas y tarifas o la aceptación de garantías, unos trámites que cada vez más se realizan de forma telemática.

La oficina se encarga, entre otros trámites, de administrar denuncias, atender llamadas y gestionar notificaciones

La evolución hacia la administración electrónica ha sido uno de los elementos esenciales en el diseño del nuevo SAU, que ha supuesto una inversión de 150.000 euros, según ha indicado la autoridad portuaria. De hecho, ha indicado la institución, “el servicio se ha pensado con el objetivo que ningún trámite tenga que ser presencial y sigue un modelo de oficina que permitirá transformarla o adecuarla a las necesidades que vayan surgiendo con el impulso de la administración electrónica”.

Además de gestionar trámites, el SAU es el principal punto de información para los usuarios del recinto. Según la autoridad portuaria, solo este año 2022, su personal ya ha atendido más de 16.000 llamadas, ha tramitado más de 13.000 cobros y ha gestionado 3.500 solicitudes de acreditaciones de acceso al recinto portuario, así como un millar de autorizaciones de circulación de transportes especiales, entre otros.