30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

La ralentización del negocio de la logística de ecommerce se mantendrá este año en España

La alta inflación, el aumento de los tipos de interés y el freno del consumo privado penalizaron el crecimiento de las compras online en 2022
Pxhere

La prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados con el comercio electrónico ha generado en España un volumen de negocio de 3.100 millones de euros en 2022, el 8,8% más interanual, según el último estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Estas cifras son inferiores a las estimaciones que se manejaban en 2021, cuando se preveía una tasa de crecimiento de alrededor del 10% anual y un volumen de 3.500 millones de euros. Las estimaciones para este ejercicio estiman un incremento del negocio, pero a un ritmo muy inferior al de los últimos años. Concretamente, desde Informa sitúan la tasa de crecimiento en el 6,5% este ejercicio respecto al 2022.

+6,5%

El comercio electrónico registrará un crecimiento de alrededor del 6% en 2023

La reactivación de las ventas en tiendas físicas, tras los efectos de la pandemia en el bienio 2020-2021, la alta inflación, el aumento de los tipos de interés y el freno del consumo privado han penalizado el crecimiento de las compras online, especialmente en la última parte del 2022 y el inicio de 2023. El crecimiento del año pasado sigue siendo inferior al registrado en los dos ejercicios anteriores (+28,9% en 2020 y +16,3% en 2021), cuando se vio impulsado por los efectos de la pandemia.

Los cinco principales operadores logísticos de servicios al ecommerce en España (Seur, GLS, Correos, MRW y GXO Logistics) han sumado el 46% del mercado. Este porcentaje se ha mantenido apenas un punto por debajo de lo que representaban en 2021. Si se contabiliza el peso del top 10 de empresas, estas concentran hasta el 60% del mercado.

El crecimiento de los servicios logísticos del ecommerce en los últimos años ha impulsado la entrada de nuevos operadores en el mercado y ha incentivado las inversiones en tecnología e infraestructura, así como en servicios de última milla y en el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas, corrobora el Observatorio Sectorial DBK de Informa. En este sentido, el informe destaca el incremento de empresas que potencian la implantación de puntos de conveniencia o lockers “ante los problemas y los altos costes de la circulación en grandes ciudades y la orientación a la movilidad sostenible, así como para hacer más fácil la entrega a los destinatarios de los productos”.