14 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

La ralentización de la economía modera el ritmo de crecimiento de los operadores logísticos

Las diez primeras compañías continúan con una cuota de mercado superior al 50%, aunque se ha reducido en el transcurso del último año
GXO Logistics

El freno en el crecimiento del conjunto de la actividad económica, la elevada inflación y el incremento de costes han moderado el ritmo de crecimiento de los ingresos de los operadores logísticos en 2022. A pesar de haber alcanzado estas actividades en España una nueva cifra récord el año pasado de 5.700 millones de euros, el estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa ha señalado que esta cantidad “es el 7,5% superior a la registrada en al año anterior, variación que, si bien ha supuesto una moderación en el ritmo de crecimiento, muestra el notable dinamismo que todavía mantiene el mercado”.

Alimentación y bebidas continúan siendo el principal segmento de actividad para los operadores logísticos

Por sectores de demanda, la industria de alimentación y bebidas continúa constituyendo el principal segmento de actividad para los operadores logísticos, al concentrar en 2022 el 41% del valor total del mercado. El Observatorio Sectorial DBK ha apuntado que, a continuación, “figuran los sectores de automoción y de farmacia, droguería y perfumería”. El tipo de servicio que más ha contribuido al crecimiento del sector es el de almacenaje y otras operaciones en almacén, que ha representado ya cerca de la mitad de la facturación sectorial. El segmento de transporte y distribución ha experimentado un crecimiento “significativo del 6,4% y ha pasado a suponer el 51% de la facturación total el pasado año”, apunta el observatorio.

“A pesar de la entrada en el sector de nuevos competidores”, añade, “sigue apreciándose una notable concentración de la oferta”. En este sentido, los cinco primeros operadores han obtenido en el año 2022 una cuota de mercado conjunta del 36,9%, ligeramente inferior al 37,2% alcanzado el pasado año, en tanto que los diez primeros han reunido el 54,6% del volumen de negocio sectorial, también por debajo del 55,8% de 2021, aunque siguen copando más de la mitad del mercado. “A corto y medio plazo”, apunta el Observatorio Sectorial DBK de Informa, “el negocio de los operadores logísticos seguirá incrementándose, aunque se prolongará la tendencia de desaceleración consecuencia de los factores mencionados”.