14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

El puerto de Barcelona centrará en innovación, sostenibilidad y formación su propuesta en el SIL

La filosofía del puerto de Barcelona dentro del salón será la de representar a todas las entidades que conforman la comunidad portuaria
Comparecencia de Manel Galán ante los medios de comunicación | E.M.

La participación del puerto de Barcelona en el Salón Internacional de Logística (SIL) pivotará sobre los ejes de la innovación, la sostenibilidad y la formación. Así lo ha explicado el jefe de Relaciones Externas del puerto, Manel Galán, durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha añadido que el stand estará ubicado en una posición considerada como “estratégica” y con una superficie de 222 metros cuadrados, ligeramente más grande que el año anterior.

Manel Galán también ha destacado que la filosofía del puerto de Barcelona dentro del salón será la de representar a todas las entidades que conforman la comunidad portuaria, algo que incluye a estibadores, transitarios y consignatarios. Además, el jefe de Relaciones Externas del puerto ha puesto sobre la mesa el papel de Cilsa, gestora de la ZAL del puerto de Barcelona, alzándose como “un actor relevante dentro del ámbito de la inmologística”. Por su parte, ha explicado que el Instituto de Logística de Barcelona también estará presente en el stand del recinto, asumiendo gran parte del peso dentro del ámbito de la formación.

“El proyecto Nexigen tendrá una presencia destacada dentro del stand”
Manel Galán Jefe de Relaciones Externas del puerto de Barcelona

En el stand del puerto de Barcelona, también se destacará el proyecto Nexigen, enfocado en la electrificación de los muelles, que tendrá “una presencia destacada”, según Galán. Asimismo, el puerto estará participando en el congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), con la intención de abrir oportunidades con los principales operadores logísticos de Latinoamérica.

En esta línea, el jefe de Relaciones Externas del recinto ha resaltado el papel del SIL como un punto de encuentro para “todo el sector logístico español, enfocado a la internacionalización y abriéndose especialmente hacia áreas de interés como son el Mediterráneo y la zona de Sudamérica”. También se ha subrayado la importancia que da el puerto de Barcelona a la diversificación, “algo que también estará plasmado en el stand durante el evento”. Por su parte, el jefe de relaciones institucionales del puerto y del gabinete de presidencia, Agustí Filomeno, ha destacado que estar presente en el SIL pretende otorgar al puerto “un elemento diferencial dentro del sector, cuya misión es la de impulsar la competitividad de las empresas del sector logístico y actuar como catalizador y dinamizador del mismo”.