26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

La planta de GNL en Gijón inicia las operaciones comerciales con el primer barco de Endesa

El gasero 'Gaslog Warsaw', con 180.000 metros cúbicos de capacidad, realiza las primeras operaciones comerciales de la planta de Enagás
Atraque del 'Gaslog Warsaw' | Enagás

La Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en El Musel, Gijón, ha registrado la llegada del primer barco de Endesa, el ‘Gaslog Warsaw’, con 180.000 metros cúbicos de capacidad. De esta forma, se dan por concluidas las pruebas técnicas finales y se inician las operaciones comerciales de la instalación. Desde el 31 de julio, Endesa ha tomado las riendas de los servicios logísticos de la terminal, en virtud del proceso de asignación de capacidad liderado por Enagás, un proceso que atrajo 13 ofertas vinculantes. Finalmente, Endesa Energía garantizará el suministro necesario para el funcionamiento de la terminal, incluyendo servicios de carga de cisternas e inyección en la red de transporte.

Se prevé que la planta contribuya con hasta 8.000 millones de metros cúbicos anuales al suministro europeo

Bajo un régimen de acceso regulado, la planta operará con regasificación mínima para la gestión adecuada de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas. El pasado julio, la terminal ya había recibido dos barcos adicionales, el ‘Cool Racer’ y el ‘Dorado LNG’, ambos con una capacidad de 174.000 metros cúbicos, como parte de las preparaciones técnicas previas al inicio de las operaciones comerciales. Endesa considera la asignación de los servicios logísticos en El Musel como “un logro relevante” que proporciona “flexibilidad” en un momento de congestión en las terminales europeas. Además, la compañía destaca que también genera nuevas oportunidades de negocio gracias a su uso exclusivo.

Se prevé que la planta de Gijón contribuya con hasta 8.000 millones de metros cúbicos al año al suministro energético europeo. La terminal podrá acomodar buques de diferentes capacidades, entre 50.000 y 266,000 metros cúbicos, y cuenta con tanques de almacenamiento de GNL con una capacidad total de 150,000 metros cúbicos. Además, dispone de cargaderos de cisternas con capacidad máxima de carga de 9 GWh/d y una emisión máxima de 800,000 Nm³/h.