25 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

Nukloo busca conductores en el extranjero para empresas de transporte españolas

Trabajan en cuatro países para captar personal, a los que ofrecen formación y un empleo en una empresa española
Volvo Trucks

La escasez de conductores se ha convertido en uno de los principales desafíos para el transporte por carretera. Tanto es así que la consultoría centrada en la optimización de la cadena de suministro Nukloo está buscando chóferes profesionales en terceros países para trabajar en empresas de transporte españolas. “Intentamos ser prácticos, buscamos dónde captar personal fuera de España y actualmente ya hay el 12% de personal extranjero trabajando en España”, sostiene el consejero delegado de Nukloo, Diego Carbajosa.

“Se incorporan en tres o seis meses y consiguen que las flotas que están paradas se reactiven”
Diego Carbajosa Consejero delegado de Nukloo

En este sentido, trabajan en cuatro países de los que destacan a Perú donde filtran a las personas que quieren acceder a la oferta a través de entrevistas, les ofrecen un puesto de trabajo concreto en una empresa y viajan hasta España para recibir una formación especializada. “Hay que normalizar esto, todos tenemos algún familiar que emigró en los años 60 y que se fue de España sabiendo dónde iba a ir, dónde iba a trabajar y en qué condiciones, eso es lo que hacemos”, resalta Diego Carbajosa.

Por otro lado, ha subrayado en su intervención en un acto celebrado por Madrid Platform que el año pasado aprobaron a 130.000 trabajadores, el 30% mas que antes del Covid-19, pero en función de la provincia y comunidad autónoma los papeles necesarios en tráfico y extranjería son diferentes, retrasando el proceso. Por ello, defienden la necesidad de crear “un protocolo único”. Además, destaca que, aunque no es una solución única a la problemática, sí que es más inmediata porque “se incorporan en tres o seis meses y consiguen que las flotas que están paradas se reactiven”, apostilla.

Algunos de sus clientes cuentan ya con la mitad de su plantilla formada por conductores foráneos

Esta solución que el consejero delegado de Nukloo califica como “complementaria”, ya que necesita de una formación, ha permitido que algunos de sus clientes cuenten con el 50% de conductores extranjeros. “Colaboramos con empresas que tienen flotas en las que, de 500 conductores, 300 son extranjeros”, ha señalado. Además, ha explicado que son personas que están 20 días fuera de casa, “aunque cobran bien, son rutas que los españoles no quieren hacer”. A este respecto añade que, si estas flotas no se nutren de ese talento extranjero, “no moveríamos, por ejemplo, la fruta de Almería y Málaga, porque es difícil captar chóferes nacionales de forma inmediata para viajes largos”, concluye.