15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12
Autoridad Portuaria de Bilbao / Sprint

Finnlines renueva su apuesta por Bilbao y amplía capacidad con el norte de Europa

Los tres nuevos buques híbridos multipropósito de la filial de Grimaldi absorben una inversión de 240 millones y tienen el 38% más de bodega

El armador Finnlines, del grupo Grimaldi, ha renovado su compromiso con el puerto de Bilbao con la incorporación de tres nuevos buques híbridos multipropósito en su línea regular con el Norte de Europa, que han absorbido una inversión de 240 millones de euros y amplían en casi el 40% la capacidad de carga del servicio. La presentación oficial de estos barcos Ro-Ro, que se caracterizan por su versátil diseño para transportar diferentes tipos de carga y por funcionar parcialmente con baterías, tuvo lugar ayer en las instalaciones de Toro y Betolaza, el agente de la naviera finlandesa en la dársena vasca, ubicadas en el muelle A-6.

La línea conecta Bilbao de forma directa con puertos de con Bélgica, Alemania, Finlandia y Estonia

Los tres nuevos buques gemelos – ‘Finneco I’, ‘Finneco II’ y ‘Finneco III’- enlazan semanalmente Bilbao con Zeebrugge y Amberes, en Bélgica, Travemünde, en Alemania, Helsinki y Hanko, en Finlandia, y Paldiski, en Estonia. Además, vía transbordo en Zeebrugge, conectan con otros puertos de Reino Unido (Tilbury y Hull), Irlanda (Cork y Rosslare), Suecia (Malmö y Gotemburgo) y Noruega (Fredrikstad). El armador mueve 5.500 semirremolques al año desde la dársena de Bilbao, con un tiempo de tránsito de dos días con Bélgica y siete con Finlandia.

Estas unidades de la serie Finneco sustituyen a tres Ro-Ro de la línea Breeze, de menores dimensiones y prestaciones. En concreto, los tres nuevos multipropósito ‘verdes’, de 17.359 toneladas de peso muerto y 238 metros de eslora, tienen 5.800 metros lineales de carga rodada, lo que les permite transportar 420 semirremolques o 2.500 vehículos por viaje. Frente a los anteriores modelos, estas cifras suponen un incremento del 38% de la capacidad del servicio de Finnlines sin aumentar sus emisiones. El diseño flexible de los barcos, con una cubierta elevable para acoger cualquier tipo de mercancía rodada de hasta 7,4 metros de altura, permite transportar, además de semirremolques y coches, contenedores, carga general y project cargo. 

Por ejemplo, el ‘Finneco II’, atracado ayer en el puerto de Bilbao, traía “bobinas de papel y productos forestales de Finlandia” (pulpa, madera, etc)  y “químicos en contenedor de Bélgica”, entre otras mercancías, según confirmaron responsables de Finnlines y Toro y Betolaza. La filial de Grimaldi es una naviera de referencia en el transporte de papel procedente de Finlandia, que se utiliza para los embalajes de la industria alimentaria.

“Invertimos en barcos sostenibles para disminuir el sobrecoste del esquema europeo de emisiones”
Miguel Pardo Director de Relaciones Institucionales de Grimaldi

En tráficos de exportación, el buque estaba cargando coches de Volkswagen, de su fábrica de Landaben (Navarra), de Stellantis (Zaragoza), y Renault, de su factoría de Valladolid. Asimismo, los mismos medios destacaron que “sube producto siderúrgico, muchos semirremolques con un amplia gama de artículos y carga de proyecto, tanto componentes del sector eólico (palas de aerogeneradores) como maquinaria industrial”. Con el aumento de la capacidad desde el puerto de Bilbao, el principal reto de Finnlines y su agente Toro y Betolaza es “impulsar la comercialización de la bodega con carga de exportación para buscar un equilibrio con los volúmenes de importación”.

“La sostenibilidad no es un hecho abstracto, como demuestran los buques híbridos de Finnlines”
Gorka Zabala Director de Toro y Betolaza

En el acto de presentación de los nuevos buques híbridos, que el armador finlandés ha ido incorporando en los últimos meses, el director de Relaciones Institucionales de Grimaldi, Miguel Pardo, ha señalado que el grupo italiano “está invirtiendo en buques sostenibles para disminuir el sobrecoste que supone la entrada en vigor del esquema europeo de comercio de emisiones (ETS) en 2024, un hecho sobre el que las navieras tenemos que hacer más pedagogía entre los clientes y los consumidores, y otras regulaciones de la OMI (Organización Marítima Internacional)”. Además, Pardo ha añadido que “el puerto de Bilbao es un nodo vital en la estrategia de Grimaldi y Finnlines de fomentar las autopistas marítimas que conecten centros industriales para sacar camiones de la carretera”.

“El puerto de Bilbao y Finnlines entendemos la sostenibilidad como vector de desarrollo futuro”
Ricardo Barkala Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Por su parte, el director de Toro y Betolaza, Gorka Zabala, aseguró que “la sostenibilidad no es un hecho abstracto, sino una convicción y un empeño de las empresas, como queda demostrado con los nuevos buques híbridos de Finnlines, para lo que necesitamos todos los apoyos posibles”. Por último, el presidente de la dársena vasca, Ricardo Barkala, se mostró “satisfecho por el vínculo existente entre el puerto y Finnlines porque ambos entendemos la sostenibilidad como un vector de desarrollo futuro y como una herramienta para reforzar e impulsar el short sea shipping con el norte de Europa”.

BATERÍAS PARA REDUCIR CONSUMO Y LOGRAR LAS CERO EMISIONES EN EL ATRAQUE
Los tres barcos eco de Finnlines están diseñados para funcionar parcialmente con baterías, una solución híbrida que reduce el consumo de combustible y permite cero emisiones en el atraque. El ruido durante la estancia en puerto también disminuye. Un sistema de baterías de iones de litio de cinco megavatios-hora (MWh) permite el uso de la electricidad almacenada mientras los buques operan en la rada. Además, están dotados de paneles solares y equipados con sistemas de lubricación por aire y equipos de limpieza de gases de escape para reducir aún más las emisiones. Las líneas del casco y el bulbo del timón también están diseñados para optimizar la eficiencia energética. En concreto, su capacidad de rampa es de 250 toneladas y ciertas áreas en las cubiertas están libres de pilares para la carga de bobinas de papel.