30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Holcim proyecta un espacio cubierto para manipular clínker en La Cabezuela

El objetivo es minimizar al máximo las proyecciones de polvo asociada a la operación de carga y descarga de este producto
Autoridad Portuaria de Cádiz

La cementera Holcim desarrollará un espacio cubierto para la manipulación de graneles sólidos, concretamente clínker, en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real (Cádiz). “El objetivo es minimizar al máximo las proyecciones de polvo asociada a la operación de carga y descarga de este mineral”, según ha explicado la Autoridad Portuaria de Cádiz. Actualmente, se ha iniciado su tramitación administrativa, una vez superado el trámite de competencia y supondrá una inversión de 4,7 millones de euros.

4,7 millones de euros

Se invertirán 4,7 millones de euros en este nuevo espacio de 5.000 metros cuadrados

En concreto, se construirá un almacén de planta rectangular de 190 metros de largo y 26 metros de ancho, con una superficie construida próxima a los 5.000 metros cuadrados, que se ubicará en paralelo al cantil del muelle Oeste, donde también están ubicadas las pantallas cortavientos, que verán reforzada así su operatividad. Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, “esta inversión supone un plus de sostenibilidad para la autoridad portuaria, reforzando además otras medidas encaminadas a la mejora medioambiental y a la minimización del impacto de la actividad portuaria en esta dársena”. Además, ha explicado Teófila Martínez, “se trata de una magnífica noticia en la que el puerto lleva trabajando varios años y que da respuesta a la demanda de los vecinos del Río San Pedro”.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha manifestado que para la ciudad de Puerto Real es una buena noticia. “Son años de protestas y peticiones de la ciudadanía, preocupada por su salud y por la posible afección que pudiera tener para la misma la descarga de graneles, en este sentido, desde el Ayuntamiento nos congratulamos por esta futura instalación que confiamos dé respuesta a las demandas vecinales”. Por otro lado, los responsables de la autoridad portuaria han trasladado a la primera edil puertorrealeña los avances para ampliar la zona de control de la dársena de La Cabezuela. En este sentido, la autoridad portuaria plantea retranquear el control de acceso a esta dársena hasta el límite más cercano a la gasolinera que se encuentra junto al puente de la Constitución de 1812 con el objetivo principal de dotar de mayor seguridad y control dicho espacio.