21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Las matriculaciones de vehículos industriales se aceleran en octubre

Los industriales dejan atrás, con un crecimiento del 19,6% en octubre, los números rojos de septiembre, cuando descendieron el 12,2%
I.L.

Los vehículos industriales consiguen una senda positiva en octubre con un crecimiento del 19,6% y 3.088 unidades matriculadas, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Los únicos que cierran el mes en negativo son los industriales de menos de 3,5 (-23,3%). Estos datos de los vehículos industriales contrastan con el mes de septiembre cuando descendieron el 12,2%, producto del descenso en la matriculación de las unidades de menos de 3,5 toneladas (-60%) y de los industriales pesados y tractocamiones, ambos con caídas a doble dígito. Además, las cifras son aún más positivas para los industriales en el acumulado del año, logrando 23.373 unidades matriculadas, lo que supone el 23,2% más que en 2022.

Por su parte, los comerciales ligeros han vuelto a lograr en octubre un ascenso en las matriculaciones del 31,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta aceleración del crecimiento ha situado el volumen acumulado de vehículos comerciales ligeros matriculados en los diez primeros meses en las 118.447 unidades, el 21,7% más. Ninguno cierra el mes de octubre en negativo, al contrario que en septiembre cuando las furgonetas (-0,8%) y el furgón combi (-1,4%) terminaron descendiendo.

Según el portavoz de Faconauto, Raúl Morales, esta evolución se debe a que el mercado de la automoción en el mes de octubre se ha visto muy favorecido por una mayor disponibilidad de stock en los ceoncesionarios. Además, destaca que “lo previsible es que la buena tendencia en las matriculaciones que hemos visto en octubre se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, que tradicionalmente son muy buenos”. Por su parte, el portavoz de Anfac, Félix García, subraya que “el buen comportamiento de las ventas de comerciales e industriales es una señal de que la actividad económica avanza a pesar de contar con la incertidumbre que provoca tener un Gobierno en funciones”.

“El aumento de stock en los concesionarios ha permitido un ascenso de las matriculaciones”
Raúl Morales Portavoz de Faconauto

En lo que respecta a los turismos y todoterrenos, se han matriculado un total de 77.892 unidades en octubre, el 18,1% más. “Un crecimiento notable y mayor de lo previsto respecto al mismo mes del año anterior que se produce a pesar de los condicionantes económicos actuales, el descenso en la escalada de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés, junto con la mejora en el ritmo de producción de vehículos, han tenido un efecto positivo que ha permitido un aumento en las ventas en este último mes”, han manifestado desde Anfac. En el conjunto del año, los turismos y todoterrenos han sumado 789.272 unidades, el 18,5% más que entre enero y septiembre de 2022. A juicio de Anfac, “octubre cierra con un crecimiento a doble dígito que mejora las previsiones, con las cifras del mes pasado podemos pensar que si en noviembre y diciembre se mantiene el ritmo de crecimiento podríamos superar las 940.000 unidades”.  

“Los turismos y todoterrenos encadenan diez meses seguidos al alza”
Tania Puche Portavoz de Ganvam

Por su parte, la portavoz de Ganvam, Tania Puche, destaca que “estamos hablando de diez meses seguidos al alza, si bien no hay que perder de vista que seguimos todavía alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia”. Además, ha subrayado que el descenso de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés tiene un efecto positivo en el canal de particulares, que está concentrando casi la mitad del volumen de las ventas, tirando del mercado. De cara al tramo final del ejercicio, explica que “como preveíamos, no será hasta 2024 cuando superemos la barrera psicológica del millón de unidades”.