18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

La Autoridad Portuaria de Algeciras activa su oficina verde para coordinar actuaciones

La oficina verde, que se ha adjudicado a Tecnoambiente, busca promover la extensión de la Estrategia Verde a toda la comunidad portuaria
Autoridad Portuaria de Algeciras

La consultora medioambiental Tecnoambiente ha sido la elegida por la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) para gestionar su nueva oficina verde. Tiene como principal objetivo apoyar la gestión de la Estrategia Verde de la institución y los compromisos y actuaciones que derivan de ella, como la coordinación de actividades, la innovación y difusión de los objetivos conseguidos o el monitoreo de la implementación. Asimismo, se encargará de promover la extensión de la estrategia a toda la comunidad portuaria, “con el objeto de procurar la adhesión de los principales actores, concesionarios y administraciones locales, bien a todo el conjunto de los compromisos de sostenibilidad o a parte de ellos”, apostillan desde la autoridad portuaria.

Americold ha sido la última firma en adherirse a la Estrategia Verde del puerto de Algeciras

En este sentido, la multinacional de logística y almacenamiento reefer Americold ha sido la última empresa en adherirse a la Estrategia Verde del puerto de Algeciras. Americold ya ha implementado varias iniciativas en línea con su adhesión a la estrategia verde del puerto como la renovación de sus puertas correderas frigoríficas y la sustitución de lamas de PVC por puertas rápidas enrollables frigoríficas para evitar la perdida de temperatura en sus instalaciones.

Respecto a esta nueva oficina de seguimiento e impulso de la Estrategia Verde, la autoridad portuaria destaca que cuenta con un equipo de expertos en sostenibilidad portuaria “para identificar, gestionar y coordinar la implementación de proyectos de forma eficiente, siguiendo las mejores prácticas del mercado y trayendo experiencias de otros puertos”, explican. En este sentido, se considera clave también que el enfoque de gestión utilizado ponga en valor la transversalidad de las iniciativas a implementar y también haga uso de nuevas tecnologías para mejorar la digitalización de las actividades.

La nueva oficina identificará, gestionará y coordinará la implementación de proyectos de forma eficiente

Además, desde la institución portuaria señalan que todas las actividades serán divulgadas para asegurar que éstas sean reconocidas y valoradas por todas las partes interesadas que componen la comunidad portuaria. Por ello, parte de las tareas asociadas a esta nueva oficina serán las de comunicar, divulgar y coordinar los nuevos proyectos para conseguir que no sólo se implementen correctamente, sino que la sociedad y puertos del entorno puedan conocer con mayor detalle la labor del puerto de Algeciras en materia de Sostenibilidad. Entre esas actividades, se encuentra el I Encuentro de Empresas Adheridas a la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de Algeciras, que se celebra el miércoles 13 de diciembre.