21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El puerto de Barcelona busca consultora para aplicar su marca de calidad en el ferrocarril

El recinto demanda una empresa que desarrolle las pruebas piloto y el marco regulatorio de su certificado en el ámbito ferroviario
Contenedores sobre vagones en el puerto de Barcelona | Synergy

La Autoridad Portuaria de Barcelona continúa avanzando en su propósito de ampliar su marca de calidad en las cadenas logísticas, Efficiency Network, a sus tráficos ferroviarios. El recinto catalán ha sacado a licitación un contrato para encontrar a una consultora que dirija y defina los parámetros para esa ampliación, mediante el desarrollo de indicadores específicos aplicables al ferrocarril. El contrato ofrecido es de un año, se valora en 85.000 euros (sin impuestos) y los aspirantes tienen hasta el próximo 28 de diciembre para presentar sus ofertas.

La consultora tendrá acceso a las herramientas digitales portuarias Portic, Sostrat y Microstrategy

La marca de calidad del recinto barcelonés se aplica a los operadores de la cadena logística, mediante “unos requisitos técnicos” que deben servir para acreditar su fiabilidad y transparencia ante los cargadores clientes de la infraestructura portuaria. La autoridad portuaria lleva tiempo aplicándola a operadores en el ámbito del contenedor marítimo, pero para extenderlo al ferrocarril “es necesario preparar previamente el sistema de certificación de empresas” mediante la definición de los futuros indicadores que lo articularán, así como “los modelos de auditoría para acoger las actividades que realizan las empresas especializadas en este modo de transporte”, señalan los pliegos del concurso.

Por otro lado, el puerto también emplaza a la empresa adjudicataria a llevar a cabo las pruebas piloto de Efficiency Network con empresas privadas que participen en el programa. Además, debe realizar un seguimiento de su desarrollo mediante informes y propuestas de mejora. El recinto también pondrá a disposición de la consultora elegida algunas de sus herramientas digitales de gestión de sus tráficos y su comunidad portuaria, como Portic o Sostrat, y de Microstrategy, la plataforma de inteligencia empresarial (business intelligence) que ya aplica en el ámbito de su marca de calidad para medir el cumplimiento de los estándares del servicio.

EL PUERTO DIGITALIZA SU CENTRO DE CONTROL FERROVIARIO
Paralelamente, el puerto de Barcelona también está generando un sistema digitalizado de su red ferroviaria bajo el proyecto Portdigirail. La autoridad portuaria ha lanzado un contrato de 553.459 euros (sin impuestos) para desarrollar una red de telecomunicaciones y su suministro en su centro de Control de Tráfico Centralizado, el espacio físico desde el que centralizar la supervisión de la red de ferrocarril. El sistema debe integrar “los nueve enclavamientos ferroviarios de que dispone el puerto de Barcelona”, especifican los pliegos de la licitación. La empresa adjudicataria debe llevar a cabo la instalación de pantallas de visualización, videocámaras, redes de conexión, equipos audiovisuales y sistemas de mando y control para los operadores del centro. El sistema funcionará con la plataforma digital “de visualización, colaboración y compartición de contenidos” desarrollado por la compañía Barco, que debe ser integrable con aquella que se desarrolle para el centro de control de la policía portuaria del recinto, cuya aplicación también está en concurso.